El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Día decisivo: Escocia vota en un referéndum histórico si pone fin o no al Reino Unido

Publicado:
Unos 4,3 millones de escoceses con derecho a voto acuden este jueves a las urnas para decidir si quieren vivir fuera de la unión, que dura ya más de tres siglos, o no.
Descargar video

Los 2.608 colegios electorales se han abierto a las 07:00 de la mañana (hora local). Un 97% del electorado potencial se ha registrado para dar su voto. Las urnas se cerrarán a las 22:00 (hora local) y empezará de inmediato el recuento de votos. Cada uno de los 32 consejos administrativos hará el escrutinio por su propia cuenta y se espera que la madrugada del viernes, aproximadamente entre 06:30 y 07:30 (hora local), se anuncie el resultado final.

El líder nacionalista y ministro principal de Escocia desde 2007, Alexander Salmond, ya ha votado en el colegio electoral de su aldea natal, Strichen. "Es una oportunidad única en la vida y creo que se ve ya con el número de personas que está votando (…). Va a haber un enorme entusiasmo en Escocia", comentó ante los periodistas.

Para expresar su apoyo a los electores escoceses, un grupo de independentistas catalanes ha llegado a Glasgow para protagonizar una acción colectiva. Han encendido velas y han formado con ellas banderas de Escocia y Cataluña. La secesión de Escocia, mantienen, permitiría a las demás regiones separatistas de Europa avanzar hacia la independencia.

 



 
 

De momento, los expertos se abstienen de dar pronósticos. Las últimas encuestas muestran una prevalencia mínima de los partidarios de la unión. El sondeo de 'The Telegraph' publicado el 16 de septiembre decía que el porcentaje de quienes quieren la secesión alcanzó el 48%, mientras los que abogan por la unión eran el 52%. El sondeo de Ipsos-Mori encargado por el canal de televisión escocés STV y presentado el día de ayer, dió una diferencia aún más ajustada: el 51% de los escoceses votarían a favor de la integridad del Reino Unido y el 49% se decantarían por la soberanía de Escocia. El referéndum escocés será "decisivo" para toda Europa, ha opinado el presidente de Francia, François Hollande.

 

Publicación de RT en Español.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7