El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ucrania podría construir una bomba nuclear en 10 años"

Publicado:
Ucrania dispone de todo lo necesario para poder desarrollar armas nucleares en los próximos 10 años, advierten algunos expertos militares rusos.
Ucrania tiene grandes yacimientos de uranio, unidades de energía nuclear donde se puede enriquecer el combustible nuclear, así como empresas donde en los tiempos de la URSS se producían misiles balísticos. Eso será bastante para que Ucrania en la próxima década desarrolle una bomba nuclear, recoge las opiniones de expertos el diario ruso 'Izvestia'.

"La declaración del ministro de Defensa de Ucrania, Valeri Geletei, sobre la posibilidad de que Ucrania recupere su estatus nuclear y de las armas de destrucción masiva es una provocación, pero esta declaración debe ser tomada en serio. No hay que olvidar que la ciencia en Ucrania siempre ha estado desarrollada. Desde este punto de vista, la creación de una bomba nuclear no será un problema (para Ucrania)", dijo el vicepresidente del Comité de la Duma Estatal rusa de Defensa, Frants Klintsevich.

Para construir una bomba nuclear Ucrania necesita uranio enriquecido, explica Klintsevich. Este país tiene 17 unidades de energía nuclear, aunque no están destinadas para el enriquecimiento de uranio.

"Si liberan varias unidades (de energía nuclear) y abordan este problema, este proceso tomará mucho tiempo. Pero 10 años será suficiente para hacer frente a esta situación", dijo el diputado ruso y añadió que "es muy extraño que Europa no reaccione ante este tipo de declaraciones. La doble moral se ha convertido en la norma para ellos (Occidente), lo que puede terminar mal para todo el mundo", advirtió.

Como señala Pável Safronov, profesor asociado del Departamento de Geografía de la Universidad Estatal de Moscú, las reservas más grandes de uranio en Europa se encuentran en Ucrania. "Por lo tanto, este país es autosuficiente en esta materia prima. Pero, dado el estatus no nuclear del Estado, ahora Ucrania no puede tener un ciclo cerrado para la producción de uranio enriquecido", dijo Safronov.

"Ucrania heredó de la Unión Soviética un potencial (nuclear) considerable. Se trata de tecnología nuclear utilizada con fines pacíficos y científicos en este ámbito. Ellos no tienen que empezar de cero", sostiene el experto militar Andréi Kliónov.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7