El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y sus 'socios' lanzan un ataque aéreo contra el EI en Siria

Publicado:
EE.UU. y las naciones asociadas a la coalición contra el Estado Islámico han lanzado los primeros ataques contra objetivos del EI en Siria, según ha confirmado el Pentágono.
Descargar video
Los ataques aéreos contra los objetivos del Estado Islámico están actualmente en curso en Siria, de acuerdo con un funcionario del Pentágono. Los ataques sobre blancos en el país árabe implican, según estos informes, una mezcla de misiles de combate, bombarderos y ataque a tierra con misiles Tomahawk. Jordania ha confirmado que se une a los ataques contra el EI liderados por EE.UU. 

Según informó Al Jazeera, citando a la agencia Reuters, "decenas de milicianos del EI han muerto o han resultado heridos como resultado de los ataques aéreos de la coalición sobre suelo sirio".  

"Puedo confirmar que las fuerzas militares nacionales y sus socios están llevando a cabo una acción militar contra terroristas del EI en Siria", dijo el secretario de prensa del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, citado por ABC. 

"La decisión de llevar a cabo estos ataques se tomó el día de hoy por el comandante del Comando Central de Estados Unidos en virtud de la autorización que le concedió el comandante jefe. Vamos a proporcionar más detalles más adelante cuando sea operacionalmente apropiado", agregó.
 

La realización de los ataques aéreos contra las bases de los terroristas en territorio sirio no se deben realizar sin el consentimiento del Gobierno sirio 

Según informa AFP, Estados Unidos informó a Damasco de que preparaba los ataque aéreos contra posiciones del EI en Siria, afirmó este martes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país árabe. 
 
"Los estadounidenses informaron al representante de Siria ante las Naciones Unidas sobre los ataques contra las posiciones del Estado  Islámico en Raqqa", según citó AFP al vocero sirio.  

Associated Press había informado citando a  funcionarios estadounidenses de que cinco estados árabes también estaban tomando parte en los ataques aéreos contra militantes del EI en Siria. Específicamente Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, señaló durante una conversación telefónica con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que los ataques aéreos contra bases  de los terroristas de Estado islámico en Siria no deben llevarse a cabo sin el consentimiento del Gobierno sirio, anunció el servicio de prensa del Kremlin este martes, según cita Ria Novosti.  

"Vladímir Putin y Ban Ki-moon intercambiaron sus puntos de vista sobre los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional para luchar contra el grupo Estado islámico. La parte rusa hizo hincapié en que la realización de los ataques aéreos contra las bases de los terroristas en territorio sirio no se deben realizar sin el consentimiento del Gobierno sirio", dice el comunicado de Moscú.
 
El comunicado de Kirby no aporta más detalles de la operación, aunque según The New York Times, el objetivo de la operación ha sido el enclave de Raqqa, situado en la frontera entre Siria e Irak. El diario también ha señalado que en el ataque han participado varios aliados árabes.
 
Este es el primer paso de la estrategia anunciada por el presidente Barack Obama hace unas semanas en la que se pretende realizar bombardeos aéreos contra el EI tanto en Irak como en Siria, proporcionar apoyo militar y logístico a las fuerzas que combaten a los yihadistas en el terreno, realizar operaciones contraterroristas para cortar la financiación y el reclutamiento de combatientes y ofrecer asistencia humanitaria a los civiles.
 

US military & partner nation forces have begun striking ISIL targets in Syria using mix of fighters, bombers and Tomahawk missiles.

— Rear Adm. John Kirby (@PentagonPresSec) septiembre 23, 2014

U.S. military and partner nation forces are undertaking military action against ISIL terrorists in Syria.

— U.S. Central Command (@CENTCOM) septiembre 23, 2014


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7