El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: "Atacar al Estado Islámico en el territorio de Siria es autodefensa"

Publicado:
Los funcionarios de EE.UU. planean justificar los ataques aéreos en Siria sin el permiso de Damasco con el "inmanente derecho a la defensa legítima contra un ataque armado" descrito en el Artículo 51 de la Carta de la ONU.
EE.UU.: "Atacar al Estado Islámico en el territorio de Siria es autodefensa"
EE.UU. califica su ofensiva contra el Estado Islámico en Siria de defensa colectiva de Irak y autodefensa nacional de EE.UU., afirma la representante permanente del país norteamericano ante la ONU, Samantha Power, en su carta al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, según Reuters.

La razón de la acción militar estadounidense es que "el Gobierno de Siria fracasó en eliminar las bases que el movimiento [Estado Islámico] utiliza para lanzar ataques contra Irak", según Power. EE.UU. realiza una intervención conforme a las exigencias del Artículo 51 de la Carta de la ONU que está destinada a "combatir la amenaza terrorista que representa [EI] para EE.UU., sus socios y aliados", afirmó la representante.

El artículo en cuestión concede a todo país de la ONU "el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas". La diplomática estadounidense subraya que fue Irak quien solicitó la ayuda militar de EE.UU. contra los islamistas en Siria "para acabar con los ataques, defender a los ciudadanos iraquíes y armar al Ejército para controlar la frontera por su propia cuenta".

Las afirmaciones de Samantha Power contradicen el intento de Damasco —reiterado en varias ocasiones— de cooperar con cualquier coalición contra el terrorismo. Sin embargo, aunque EE.UU. continúa queriendo derrumbar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, el embajador sirio ante la ONU, Bashar Ja'afari, afirmó que Power le había prevenido de antemano sobre los planes de EE.UU. de realizar ataques aéreos en Siria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7