El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro: el EI surgió como un monstruo de Frankenstein creado por el Occidente

Publicado:
El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en su primera intervención como presidente en la Asamblea General de la ONU planteó la necesidad de reformar este organismo.
Maduro: el EI surgió como un monstruo de Frankenstein creado por el Occidente
Al inicio de su intervención en la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas, Maduro señaló que esta organización necesita una transformación profunda. "Reivindicamos la vigencia de las Naciones Unidas. Nosotros insistimos en la necesidad de una transformación profunda, como lo dijera el comandante Hugo Chávez en sus célebres discursos para defender las causas humanas: 'Hace falta una refundación democrática y profunda del sistema de Naciones Unidas'", expresó.

Que no quede en el aire el clamor general a favor de una refundación 

 
Condenó además el bloqueo económico a Cuba por parte de Estados Unidos, al que calificó de "criminal", y pidió la "refundación" de las Naciones Unidas y la descolonización de Puerto Rico. "Que no quede en el aire el clamor general a favor de una refundación", expresó Maduro, agregando que el "nuevo regionalismo" que ha surgido en América Latina puede ser una "hoja de ruta" para ese proceso.

Refiriéndose a la participación de las potencias en la desestabilización política de los países más débiles, Maduro dijo: "Fueron responsables del golpe de Estado contra el comandante Chávez y, luego de su partida física, estas fuerzas han retomado su ritmo de acción para dañar a nuestro país. Pero no pudieron con el comandante Chávez y no podrán con nosotros, Venezuela va a seguir con su rumbo de democracia, de revolución, de dignidad con voz propia frente al mundo", afirmó.  

El mandatario venezolano subrayó la necesidad de crear una alianza que respete la soberanía de Irak y de Siria y derrote al Estado Islámico que -dijo- “surgió como un Frankenstein, un monstruo amamantado por el propio Occidente”. 

También se solidarizó con Argentina en su lucha contra los fondos buitre y describió como "un gran avance" la decisión de las Naciones Unidas de crear un marco jurídico para la reestructuración de la deuda de países soberanos. Dijo que los "fondos buitre" que generaron un default técnico de Argentina son un "mecanismo de saqueo financiero".  
 
Maduro se refirió en su discurso a Oscar López Rivera, un nacionalista puertorriqueño preso desde hace 35 años en Estados Unidos por sedición, e instó a su liberación inmediata.

"El ébola es una amenaza real"

El presidente criticó a la organización por no enfocar sus esfuerzos en la lucha contra el ébola en el continente africano. "Si este sistema de Naciones Unidas tuviera un poco más de racionalidad humana, estaríamos todos concentrados, en vez de estar mandando drones y misiles para destruir a los pueblos de Gaza, Irak y Siria, deberíamos estar concentrados en aportar nuestro esfuerzo para enfrentar esa amenaza real", espetó.

Agregó que Venezuela aportará un total de 5 millones de dólares para las distintas organizaciones creadas para la lucha contra este virus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7