El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIA irónica: la agencia se burlaba del argot profesional con dibujos de animales

Publicado:
Un documento del año 1982 recién desclasificado por la CIA contiene una guía irónica de qué frases populares debería evitar un empleado de la agencia en sus informes para que siguieran teniendo sentido.
La CIA irónica: la agencia se burlaba del argot profesional con dibujos de animales
El estilo del documento, a pesar de la imagen vigente de la CIA como una entidad seria, goza de una manera de comunicación ligera e irónica. Hasta el nombre —'El Bestiario de las Escrituras sobre Inteligencia'— no parece que aluda a un documento serio, pero en realidad aborda la importante cuestión de la creación de informes más comprensibles para un lector.

El 'Bestiaro' fue ilustrado con dibujos de animales fantásticos que encarnaban las frases presentes en la guía. Cada frase va acompañada con una historia irónica que explica por qué hay que evitar usarla. Aquí pueden ver algunos párrafos de la guía.

Análisis multidisciplinario


"Anteriormente un eufemismo para una escuela de psicoanálisis que empleaba ciertas perversiones, ha ganado respetabilidad desde que se aplicó a la inteligencia zoológica. En este mundo animal el análisis multidisciplinar ha estado presente durante años, pero ha sido recientemente 'descubierto' como una especie separada de otros tipos de análisis. El análisis multidisciplinar era un híbrido fruto del apareamiento casual de formas estándar de análisis convencional.

Crisis emergente


"Las crisis emergentes son detectadas muy a menudo por los analistas de inteligencia, pero como las crisis genuinas son infrecuentes, los testigos las detectarían en su forma de larva, también conocida como 'problemas' o 'dificultades'. Se desconoce cómo mueren: algunos creen que desaparecen, se disuelven, se evaporan o 'se resuelven', según opiniones poco científicas".

Tensiones elevadas


"Las tensiones elevadas son una forma adulta de las tensiones convencionales que se alimentaron en abundancia de pobreza, malnutrición y, sobre todo, alienación. Como muchas otras bestias, solo existen en plural, ya que no se reproducen, sino que 'surgen' de la dieta mencionada. Pueden crecer sin límites, ya que varios expertos denunciaron encontrar unas tensiones elevadas que se elevaban aún más".


Entre otras expresiones populares de las que se mofa la guía de la agencia figuran, por ejemplo, "futuro observable", "casi inevitable", "evidencia disponible", "restricciones económicas" o "alternativa viable", entre otras.

El documento desclasificado está disponible en inglés en el sitio web de la CIA para todos los que quieran mejorar el estilo de sus informes destinados a los servicios secretos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7