El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las cinco 'curas' falsas del ébola que se hacen virales en la red

Publicado:
La posibilidad de la propagación del virus de Ébola asusta a la población en diferentes partes del mundo. Muchos intentan buscar información en la Red sobre medicamentos capaces de luchar contra el virus, pero las 'curas' a menudo son falsas.
Las cinco 'curas' falsas del ébola que se hacen virales en la red
Con más de 3.800 personas fallecidas por la mortal enfermedad y los primeros casos registrados en EE.UU. y España, la presencia del ébola en los medios de comunicación ha alcanzado niveles sin precedentes. Simultáneamente han comenzado a propagarse varios hechos falsos, sobre todo en cuanto a una posible 'cura popular' eficaz contra la enfermedad.
 
Por el momento el ébola desafía la medicina y la farmacología, que carecen de medios sólidas para combatir el virus. Pero tampoco las ofrecen los 'consejos' que se difunden en la Red. A continuación presentamos una lista con cinco supuestas 'curas' contra el ébola que no pueden demostrarse científicamente o que, incluso, pueden considerarse de engaños deliberados.
 

La vitamina C no acaba con el ébola

La creencia en la vitamina C como una 'vitamina universal para todo' acompaña a muchas personas desde la niñez y a menudo a esta sustancia se le atribuyen propiedades milagrosas. Sin embargo, las declaraciones de ciertos médicos respecto a que cantidades abundantes de vitamina C en el organismo son capaces de destruir el virus son infundadas y hasta podrían presentar un peligro para las personas que la consuman en exceso.
 

El árbol Garcinia kola de África Occidental no es una cura

Las semillas de la planta Garcinia kola hace siglos que se usan en la medicina local en África Occidental para combatir varias enfermedades y fiebres. Ciertos investigadores proclamaron su capacidad de vencer al ébola ya en 1999.
 
Pero en realidad las investigaciones en cuestión solo plantearon una hipótesis sin comprobarla en animales o en humanos. Según el ministro de Sanidad nigeriano, "no existen pruebas de ninguna fruta [que cure el ébola]".
 

La medicina china tradicional no elimina el virus

Mientras las hierbas medicinales son conocidas ya desde hace siglos, no son medicinas directas que combatan a una enfermedad específica. Toda especulación sobre la posible ayuda de las bayas e hierbas contra el ébola se basa en llevar una vida más saludable, tratar de descansar lo suficiente y fortalecer el sistema inmunitario de otras formas.

Los óleos cosméticos no penetran en las células

Varias compañías que ofrecen óleos cosméticos a menudo atribuyen a sus productos unas calidades curativas inexistentes, como penetrar las barreras celulares y frenar la propagación del virus. La verdad es que no existen tales óleos y las autoridades estadounidenses ya advirtieron contra un grupo de empresas que especulaban sobre el tema.
 

Las sales de baño no 'lavan' el virus

En Nigeria, un 'mago' local vende sales 'santificadas' que supuestamente protegen contra el ébola. Se las puede verter en el baño o simplemente beber agua salada con ella, pero es 'imprescindible' hacerlo durante la noche.

 
De hecho, someterse a medicinas cuando menos poco ortodoxas puede ser peligroso para la salud. Es mucho más recomendable monitorear los anuncios de los médicos al tiempo que llevar una vida saludable con suficiente descanso e higiene normal. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7