El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las 10 teorías conspirativas más absurdas sobre el origen del brote de ébola

Publicado:
El pánico que está generando el brote de ébola ha suscitado la aparición de increíbles y variopinas teorías de la conspiración, algunas extremadamente absurdas, sobre el origen de la enfermedad, que se ha cobrado unas 4.000 muertes.
Las 10 teorías conspirativas más absurdas sobre el origen del brote de ébola

1. El ébola fue fabricado por EE.UU.


En septiembre, un profesor de la Universidad Estatal de Delaware, Cyril Broderick, publicó una carta en el diario liberiano 'Daily Observer' en la que acusaba al Gobierno de EE.UU. de fabricar el virus del ébola. Broderick conjeturaba que el ébola es un organismo modificado genéticamente que EE.UU. probó en África de forma encubierta bajo la distribución de vacunas. El profesor también acusó a Canadá, Reino Unido y Francia de estar en connivencia con EE.UU., así como a la OMS y a la ONU de estar también involucradas de alguna manera en el caso. La universidad se desmarcó del profesor, subrayando que no secunda sus declaraciones y afirmando que Broderick no tiene experiencia en el tema, según el portal ListVerse.

2. El virus del ébola no existe   


Una exenfermera que alegó que el ébola fue inventado para ocultar "los rituales caníbales" en las salas hospitalarias provocó marchas multitudinarias cerca de un centro de tratamiento del ébola en Sierra Leona. A finales de julio, la violencia se intensificó a medida que más gente comenzó a creer en las declaraciones de que "el ébola no es real". Los manifestantes llegaron incluso a amenazar con quemar clínicas y centros de tratamiento. En resultado, muchos ciudadanos en Sierra Leona y los países vecinos empezaron a desconfiar de los hospitales. La mayoría de los pacientes y sus familias optaron incluso por elegir a curanderos tradicionales en lugar de médicos extranjeros. 

3. Agua salada puede curar el ébola

 
La idea de que uno de los supuestos remedios contra el ébola es agua salada cobró bastante popularidad en Nigeria. Sin embargo, además de revelarse ineficaz para curar la enfermedad, puede deshidratar a los bebedores hasta la muerte, lo que ocurrió en al menos cuatro ocasiones. La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en el que advierte contra el tratamiento no indicado por los médicos. Sin embargo, numerosos habitantes de la región afectada por el virus desconfían de los médicos y recurren a cualquier remedio.   

4. La ira del Dios 


El pasado mes de julio más de 100 líderes cristianos se reunieron en la capital de Liberia, Monrovia, para discutir cómo responder a la amenaza del ébola. Poco después, declararon por unanimidad que Dios, enojado con Liberia, había enviado el ébola como una plaga para castigar a su pueblo. Un clérigo musulmán de Liberia, Sheikh Salah Sheriff, compartió ese punto de vista y culpó del brote a la homosexualidad, la fornicación, el adulterio, el robo a mano armada y toda la maldad presente en la sociedad liberiana.

5. La brujería 


Según otro rumor difundido en algunas zonas de África occidental, el ébola proviene de la brujería. Esa es la razón por la que algunas personas infectadas consideran al ébola como una sentencia de muerte sobrenatural, a pesar de que un tratamiento apropiado sí puede ayudar a detener la propagación y salvar a los enfermos. Pero quienes creen con los ojos cerrados en la brujería se niegan incluso a buscar ayuda médica, algo que socava los esfuerzos para detener el virus en la región.  

6. Médicos que infectan a sus pacientes con ébola 
 

Vecinos de algunos pueblos africanos no solo piensan que los médicos son incapaces de combatir la enfermedad, sino que creen que son ellos los que la están extendiendo de forma activa. Por ello, tratan de evitar que los médicos les atiendan. Probablemente, este miedo proviene de algunos incidentes que tuvieron lugar cuando pacientes acudieron a un hospital por otros problemas médicos y quedaron infectados por enfermedades mortales mientras estaban allí. 

7. La culpa es de una serpiente

 
Según una de las teorías más fantásticas, una mujer fue vista en la frontera entre Guinea y Sierra Leona llevando en su bolsa una serpiente venenosa. La desconocida abrió su bolsa y de esa forma el virus entró en Sierra Leona. Por más absurda que sea dicha teoría, un hecho en esta leyenda sí que es cierto, pues se cree que el actual brote comenzó precisamente en Guinea antes de llegar a Sierra Leona. 

8. Trasmitido por adoradores de un demonio blanco
 

Esta teoría combina una serie de rumores absurdos sobre el virus y no parece ser otra cosa que una broma de un usuario de Internet. Un portal nigeriano publicó en septiembre una imagen de una enfermera al estilo de los dibujos animados japoneses bautizada como 'Ebola-Chan', que sostiene en sus manos un cráneo humano. Según el portal, varios cultos de Europa y América la adorarían como una diosa, y llevan a cabo sacrificios de sangre y a cambio de que la diosa propague el ébola en África.

9. Bomba del ébola

 
Peter Walsh, antropólogo biológico de la Universidad de Cambridge, afirmó que los terroristas pueden desarrollar bombas que contengan el virus del ébola en forma de polvo. Una arma de este tipo podría matar a un gran número de personas, dijo Walsh a un diario británico. En realidad, aunque la amenaza del bioterrorismo siempre es posible, no está claro por qué un terrorista optaría por escoger el ébola de todas las enfermedades, pues es mucho menos contagioso que la mayoría de otros virus.   

10. La crisis del ébola dará origen al Nuevo Orden Mundial 
 

Probablemente la teoría conspirativa más extraña de todas sugiere que las élites mundiales crearon el virus como medio para despoblar la Tierra y llevarla al Nuevo Orden Mundial. De acuerdo con esta teoría, las élites tienen tres formas principales para garantizar la despoblación: el hambre a causa de un desarrollo no sostenible, la guerra de un conflicto artificial y las enfermedades fabricadas. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7