El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La propaganda islamista presenta a sus adeptos la yihad como si fuera un juego

Publicado:
Un estudio sobre la propaganda yihadista refuta las nociones populares sobre su supuesta trivialidad y revela que usa sofisticadas técnicas por medio revistas yihadistas que estimulas a los futuros terroristas con técnicas lúdicas.
La propaganda islamista presenta a sus adeptos la yihad como si fuera un juego
Investigadores de Canadá y EE.UU. han estudiado las revistas 'Inspire' y 'Azan' publicadas por yihadistas con el objetivo de incitarles a cometer actos terroristas. Las revistas son publicadas en línea en inglés y van dirigidas a musulmanes de países occidentales que no hablan o hablan muy poco árabe. La atención de investigadores la atrajo en particular el lenguaje lúdico que usan los propagandistas para motivar a sus lectores a cometer actos terroristas.

Valiéndose de varios elementos propios del juego, los yihadistas consiguen presentar sus ideas terroristas más atractivas. Así, por ejemplo, inspiran una especie de competición entre sus lectores para lograr objetivos terroristas. 

Según el estudio, publicado en finales de septiembre en la revista 'Security Informatics', el primer número de 'Inspire' fue publicado a mediados de 2010 y mientras que 'Azan' fue lanzada en marzo de 2013. El objetivo de 'Inspire' es, como su propio nombre indica, inspirar a algunos miembros de diásporas musulmanas a perpetrar ataques terroristas por su cuenta. 'Azan' es parecido a 'Inspire', tanto desde el punto de vista de su diseño, como de su contenido, pero está más orientado a los países de Asia del Sur, India y Pakistán, sobre todo.

Las revistas son muy populares entre las comunidades a las que van dirigidas, pero resulta complicado juzgar la eficacia del efecto que tienen en sus lectores, admiten los autores. Copias de estas revistas han sido halladas entre las pertenencias de varios terroristas que actuaron en solitario.

Al tiempo que incitan a cometer atentados, las revistas 'ocultan' o disminuyen las consecuencias reales que podrían acarrear estas acciones. En general, al estudiar el lenguaje de las revistas, los autores sacaron conclusiones sobre calidad y características principales de la propaganda terrorista que podrían ser útiles para la inteligencia.

En concreto, el estudio refuta el concepto comúnmente aceptado de que la retórica de la propaganda yihadista es poco compleja y trivial. Antes al contrario, el lenguaje de dichas revistas es tan complejo que el de las revistas occidentales.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7