El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nueve datos sobre el virus del Ébola que todos deberían conocer

Publicado:
En medio del pánico a nivel mundial por el ébola, es necesario conocer más de cerca a esta enfermedad que se ha cobrado la vida de más de 4.000 personas y que amenaza con propagarse en los países occidentales.
Nueve datos sobre el virus del Ébola que todos deberían conocer

1. Nombre 

 
El virus recibió su nombre debido al lugar donde fue descubierto por primera vez. El río Ébola se encuentra muy cerca de la localidad de Yambuku, en la República Democrática del Congo, donde fue registrado el primer caso de contagio de esta enfermedad. 

2. Localización 

 
La mayoría de los casos de ébola actualmente se registran en África central y occidental. No obstante, el virus ya ha llegado a EE.UU. y Europa. El primer paciente al que diagnosticaron el ébola en EE.UU. falleció el 8 de octubre. Unos días más tarde, se confirmó el primer caso de contagio por ébola dentro del país. En España, se le diagnosticó el ébola a Teresa Romero, una enfermera que atendió al misionero Manuel García Viejo, fallecido el 25 de septiembre.

3. La culpa es de los animales 

Se sospecha que la enfermedad la extendieron colonias migratorias de murciélagos de la fruta. Científicos sugieren desde hace varios años que los murciélagos son "almacenes" salvajes de ébola, pero la transmisión directa a los seres humanos era extremadamente rara, a pesar de que los africanos cazan regularmente a estos animales para alimentarse. Casi todas las epidemias anteriores habían estado relacionadas con el comercio de carne de animales silvestres que los cazadores habían recogido del bosque. Se trataba de animales muertos infectados y cuya carne fue vendida. 

 

4. El primer brote


El primer brote de ébola se produjo en 1975 en Zaire (la actual República Democrática del Congo). Se informó sobre 318 casos detectados en seres humanos, de ellos 280 resultaron mortales. Es decir, la tasa de mortalidad del brote en el país fue del 88%. La enfermedad se trasladó también a Sudán infectando a 284 personas, 151 de las cuales fallecieron. 

5. Alta tasa de mortalidad

 
El virus del Ébola tiene una tasa de mortalidad extremadamente alta: del 50 al 90%. Cuanto antes se detecte el virus, mayores posibilidades de recuperación tendrá el paciente. 

 

6. La fase infecciosa de la enfermedad 


Las personas infectadas pueden transmitir el virus a otras si lo tienen en su sangre a través de secreciones. La idea de que se puede contagiar el ébola por el aire solo es un mito, según publicó el diario 'The Washington Post'. Aunque el virus está mutando constantemente, y ahora ya existen más de 300 mutaciones, es imposible que cambie de método de infección, escribió la revista 'Science'.

7. Estadísticas 


El actual brote del virus es el más grande de la historia. El número de casos de contagio y muertes por el ébola sigue aumentando. El 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud informó que la cantidad de muertos por causa del ébola ya superó las 4.000 personas. Se han registrado 8.400 infectados en siete países, precisó la OMS.

8. Síntomas 


La enfermedad provocada por el virus del Ébola se caracteriza por fiebre y dolores de cabeza, músculos y garganta. Sus primeros síntomas son muy similares a los de un resfriado o gripe. Los infectados sufren también náuseas, diarrea, dolor en el hígado y riñones, y en algunos casos se registra hemorragia interna y externa. 
 

9. No hay vacuna ni cura contra el virus del Ébola

 
Actualmente no existe ninguna vacuna ni remedio efectivo contra el ébola. Su existencia es otro mito sobre el virus, según 'The Washington Post'. Científicos de una serie de países están trabajando en varias variantes de la vacuna. Dos de ellas recientemente han recibido el visto bueno de un consejo científico especial de la OMS, lo que significa que ahora la posible vacuna está siendo probada en voluntarios. Pero se tardará meses para alcanzar la fase de ensayos clínicos. En el mejor de los casos, la vacuna estaría lista para la primavera del 2015.
 

SEPA MÁS: Los cinco mitos sobre el virus del Ébola 
 
SEPA MÁS: Las 10 teorías conspirativas más absurdas sobre el origen del brote de ébola 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7