El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué prohibir los vuelos desde África no protegería a EE.UU. del ébola

Publicado:
El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., Thomas Frieden, ha explicado por qué las autoridades del país no han prohibido los vuelos procedentes de la región de África occidental afectada por el ébola.
Por qué prohibir los vuelos desde África no protegería a EE.UU. del ébola
1. El seguimiento de las personas con síntomas del ébola se vería entorpecido. 

La capacidad para seguir los movimientos de las personas es una de las mejores herramientas que tiene EE.UU. para contener la epidemia, y se vería afectada por las posibles restricciones, dijo Frieden. "Pero incluso si los Gobiernos restringieran los viajes y el comercio, los habitantes de los países afectados encontrarían la manera de desplazarse, y entonces sería aún más difícil hacer un seguimiento sistemático", explicó el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Actualmente los funcionarios del Gobierno de EE.UU. pueden coordinarse con los servicios de seguridad de los aeropuertos para saber si las personas infectadas por el ébola viajaron antes o después de mostrar los síntomas. Si los desplazamientos se vuelven menos sistemáticos, los aeropuertos del país ya no podrán servir de ayuda, afirma la periodista de ThinkProgress Tara Culp-Ressler.

2. La prohibición de viajar solo serviría para retrasar la propagación inevitable del ébola, mientras el brote continuaría expandiéndose por los países de África occidental.

Según Alex Vespignani, físico de la Universidad del Noreste de EE.UU., que creó un modelo informático para predecir cómo el tráfico aéreo puede influir en la propagación del ébola, una reducción del 80% en el tráfico aéreo solo retrasaría unas cuatro semanas el riesgo de que un pasajero infectado con el ébola llegara a EE.UU. Una reducción del 90% podría retrasar su llegada aproximadamente un mes. "Aumentaríamos un poco la seguridad durante un periodo limitado de tiempo, pero no estaríamos realmente resolviendo el problema", explicó Vespignani.

3. Sería una pesadilla logística.

Médicos Sin Fronteras advierten que la escasez actual de vuelos ya está obstaculizando su trabajo, puesto que actualmente coordinan a 240 miembros de su organización en África occidental. "Necesitamos los vuelos para operar", explicó Tim Shenk, portavoz del grupo.

4. La prohibición de viajar podría desestabilizar a los países del centro del brote.

La limitación de viajar a África podría tener duraderas consecuencias económicas para esos países, que quedarían aislados del resto del mundo. "Si los aislamos por completo los marginalizaremos. Lo sabemos por nuestra experiencia con la salud pública", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. "Podrían tener lugar disturbios civiles, los Gobiernos podrían caer. En este caso podríamos ver la propagación del virus a otros países de África occidental, lo cual solo agravaría el problema", explicó Fauci. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7