El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un búnker de Saddam repleto de sarín podría estar en manos del Estado Islámico

Publicado:
El antiguo búnker de Saddam Hussein, repleto de viejas armas y situado a unos 60 kilómetros de Bagdad, puede estar en manos del grupo terrorista Estado Islámico.
Un búnker de Saddam repleto de sarín podría estar en manos del Estado Islámico
Los marines de Estados Unidos que custodiaban el almacén de armas químicas de Saddam Hussein en Irak tenían especial cautela con un búnker que llamaban el 'huevo de dragón'.

Según reveló a Fox News el teniente Joshua Hartley, uno de los marines responsables de la vigilancia, nunca se les permitió mirar dentro de una vasta área de tres kilómetros cuadrados, donde se encontraba el complejo Muthanna con capacidad de producir cerca de 4.000 toneladas de agente nervioso sarín al año.

Ahora todo este arsenal de armas de exterminio masivo se encuentra en manos del Estado Islámico.

Los funcionarios iraquíes notificaron a las Naciones Unidas en junio que las armas abandonadas con sarín se encuentran todavía en las ruinas de la base de Muthanna, donde se fabricaban armas químicas en la década de los 80 y principios de los 90.

El embajador de Irak ante la ONU, Mohamed Ali Alhakim, informó a la ONU en junio de este año que "grupos terroristas armados" se apoderaron del complejo Muthanna, que se encuentra a 56 kilómetros al nortoeste de Bagdad, en el tristemente conocido 'triángulo suní'.
 
El último informe detallado de inspectores de la ONU sobre el programa de armas de destrucción masiva de Irak fue publicado un año después de que los expertos abandonaran el país, en marzo de 2003, y establecía que el 'Bunker 13' contenía 2.500 proyectiles de 122 milímetros cargados con el agente nervioso sarín fabricados antes de 1991, y cerca de 180 toneladas de cianuro de sodio, "un producto químico muy tóxico y un precursor para el agente tabún', también nervioso.

Sin embargo, y pese a varios informes sobre el posible uso de armas químicas por parte de milicias del Estado Islámico, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el contraalmirante John Kirby, había asegurado que "cualquier material almacenado ahí es bastante viejo y no es probable que se pueda acceder a él o se pueda utilizar contra alguien ahora mismo".

Así, parece que los terroristas del Estado Islámico tardarán algún tiempo en conseguir que estas armas estén operativas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7