El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que España apoyó económicamente a la dictadura de Videla en Argentina

Publicado:
En los primeros años del reinado del rey Juan Carlos, España firmó acuerdos millonarios con el sanguinario régimen del dictador argentino Jorge Videla, según revela una investigación periodística.
Descargar video
Según estos informes, revelados por el diario español 'Público', en la segunda mitad de los años 70 acuerdos comerciales entre ambos países permitieron a Argentina recibir un crédito de España que posiblemente cubriera los gastos causados por las represiones del régimen. Según el medio, entre las figuras políticas del Estado español que fueron responsables a la hora de facilitar estos acuerdos destaca el propio Rey Juan Carlos.

Hubo una colaboración muy estrecha que se mantuvo como secreto entre ambos países  


En su intensa campaña por encontrar socios adinerados, la Junta Militar también contactó con el potentado banquero español Emilio Botín (padre) para anunciarle que su Banco Santander recuperaría las dos filiales que le habían quitado los peronistas.

El autor de esta polémica publicación, Danilo Albín, afirma que la relación entre los dos gobiernos fue más allá de una cooperación comercial.

"Hubo una colaboración muy estrecha que se mantuvo como secreto entre ambos países. Vamos a continuar aportando pruebas de que las relaciones entre la España de Juan Carlos de Borbón y de Adolfo Suárez, y la Argentina de Videla y los vuelos de la muerte llegó mucho más allá que los simples acuerdos económicos", relata Albín.  
 
"Los documentos secretos demuestran que fue el propio Juan Carlos el encargado de facilitar los acuerdos entre la España de la transición y la Argentina de los vuelos de la muerte. Muchos de estos documentos siguen todavía clasificados como reservados, tanto en España como en el país sudamericano, porque revelan el papel de mediador y de muñidor del rey en apoyar una dictadura que necesitaba dinero para seguir con su feroz represión", señaló el director del diario digital español Carlos Enrique Bayo, en declaraciones a Ria Novosti.
 
La publicación de este lunes es la primera de una serie de artículos, "resultado de varios años de investigación y de numerosos viajes a Argentina del periodista de origen argentino Danilo Albín", indicó Bayo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7