El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"México vive la crisis más seria en materia de derechos humanos desde 1968"

Publicado:
En materia de derechos humanos, México se enfrenta a su mayor crisis desde 1968, según el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch.
Descargar video
La reciente desaparición de 43 estudiantes en Iguala y el descubrimiento de varias fosas clandestinas "son muestra de la degradación más profunda en la que ha caído México en ámbitos como la justicia, la corrupción y la impunidad", en palabras del director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, en una entrevista a 'El Universal'.

El directivo de HRW afirma que se trata de la crisis más seria a la que se ha enfrentado el país desde la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, sobre todo teniendo en cuenta las desapariciones de 43 estudiantes. "Yo no conozco un hecho similar en América Latina en los últimos 30 años y, aunque en la historia de México ha habido muchos desaparecidos, de esta magnitud y en tiempo real no conozco ningún caso", afirmó Vivanco. 

El presidente de la República estaba más preocupado por proteger su imagen  

La gente se pregunta, asegura el directivo, "¿cómo puede ser que unos policías disparen contra estudiantes y que ellos mismos intenten hacer desaparecer a 40 personas?". Y contesta: "La única explicación es la impunidad".
 
Asimismo, Vivanco cree que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tardó en reaccionar a los sucesos del 26 de septiembre en Iguala, cuando la Policía había matado a seis civiles, con la posterior desaparición de varias decenas de estudiantes. Vivanco piensa que la reacción del presidente, que hizo una declaración a los cuatro días después de la tragedia, estaba "dirigida con toda claridad a lavarse las manos" y cree que "el presidente de la República estaba más preocupado por proteger su imagen y no acercarse a este tema, que fue tóxico".
 
El experto añade que los temas de seguridad y de derechos humanos son tóxicos para el Gobierno, porque "generan más bien problemas, dan una imagen de país inseguro, pueden afectar la imagen y el prestigio del Gobierno y lo mejor es no hablar de ellos y esconderlos debajo de la alfombra".
 
Vivanco termina diciendo que los recientes sucesos ponen a prueba al Gobierno, y ha mostrado cierto optimismo diciendo que espera que la reacción de la sociedad mexicana y la de la comunidad internacional obliguen al Gobierno mexicano a "reexaminar sus políticas y a no abordar este problema simplemente como un problema de relaciones públicas, sino entender que aquí hay materias que demuestran la degradación más profunda en la que ha caído México en ámbitos como la justicia, la violencia, la vigencia de los derechos humanos, la corrupción o la impunidad".  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7