El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Estado Islámico gana 800 millones de dólares por la venta del petróleo

Publicado:
Según los cálculos de la consultora IHS Inc., hasta el inicio de los ataques aéreos contra los yihadistas, los ingresos obtenidos por la venta del petróleo extraído de yacimientos ocupados podrían alcanzar los 800 millones de dólares anuales.
El Estado Islámico gana 800 millones de dólares por la venta del petróleo
Expertos de la consultora IHS Inc. han evaluado que la cantidad del crudo que el Estado Islámico extrae de los yacimientos petrolíferos de Siria y el norte de Irak asciende a unos 350.000 barriles al día, informa Vesti Finance. A pesar de que el grupo yihadista lo vende por debajo del precio en el mercado mundial, el contrabando les proporciona ganancias de unos 800 millones de dólares anuales. El precio que ofrecen los islamistas por su petróleo puede variar de 25 a 65 dólares estadounidenses por barril de crudo.
 
Debido a los ataques aéreos realizados por EE.UU. y otros países de la coalición antiyihadista, los volúmenes de petróleo extraído en las zonas controladas por el Estado Islámico podrían  haberse reducido, pero todavía se necesita más tiempo para obtener datos actualizados. Los expertos aseguran que el suministro de petróleo se realiza a través del territorio de Turquía, Jordania e Irak. Además, el crudo que vende el Estado Islámico se mezcla con el petróleo de otros yacimientos.

"Es muy difícil controlarlo", opina Bhushan Bahree, director de la consultora IHS en Oriente Medio. "El contrabando de las diferentes mercancías en la región tiene una historia de miles de años. El volumen de esta financiación es enorme. Suponemos que la extracción del petróleo realizada por el Estado Islámico se reducirá a la mitad. Sin embargo, todavía tendrán unos ingresos de unos 400 millones de dólares anuales", remata.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7