El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un documental de RT sobre la guerra de Yugoslavia, finalista del concurso Cubavisión

Publicado:
El documental exclusivo de la cadena RT en español 'ЗАШТО?' (que significa '¿Por qué?'), y que rememora los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia en 1999, ha llegado a la final del concurso Cubavisión 2014.
Descargar video
La película se proyectará en el marco del Festival Internacional de Radio y Televisión en Cuba y se mostrará en el canal nacional Multivisión este miércoles 22 de octubre a las 20:01 hora local (00:01 GMT).
 
'ЗАШТО?', que fue grabado con motivo del 15 aniversario del inicio de la operación de la OTAN, se encuentra en la lista final de la selección para el premio internacional de televisión Cubavisión en la categoría de mejor película documental.
 
El documental aborda la guerra en Yugoslavia a través de testigos directos que perdieron a sus seres queridos. Dos periodistas de RT —la serbia Jelena Milincic y la estadounidense Anissa Naouai— recorrieron los pueblos de la antigua Yugoslavia para escuchar las historias de estas personas y comprender por qué se dejó que estallara esta guerra.
 


"No pensé que el documental nos fuera a salir tan personal, lo que hice fue buscar historias que pudieran impactar. Serbia no es un país grande y en todos los lugares que recorrimos nos encontramos con gente que había sufrido los bombardeos", comenta Milincic, que durante los ataques se encontraba en Belgrado.

El título de la cinta hace referencia al hecho de que la gente no entiende aún cuál fue el objetivo de la OTAN y qué ha conseguido a cambio de causar semejante dolor.

Se trata de la segunda vez que el documental alcanza la final de un concurso internacional. A principios de octubre este documental estuvo entre los nominados al premio AIB para medios internacionales (International Media Excellence Awards). En septiembre del 2014 se proyectó en el Festival internacional de Cine Golden Door Film Festival, que se celebró en EE.UU.
 
El Festival Internacional de Radio y Televisión se celebra por tercera vez en el marco de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2014. El jurado, compuesto por periodistas profesionales, guionistas y dramaturgos, otorga estos galardones en 15 categorías. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 24 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7