El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marburgo, ¿el virus 'gemelo' del ébola?

Publicado:
Desde que se confirmó un caso mortal de Marburgo en Kampala, Uganda, las autoridades de Ruanda y Uganda controlan las fronteras para prevenir el posible brote de esta infección.
Marburgo, ¿el virus 'gemelo' del ébola?
El virus del Ébola y el virus de Marburgo pertenecen a la misma familia, se manifiestan a través de fiebres hemorrágicas y no tienen aún vacuna, recuerda el Council on Foreign Relations

Sepa más sobre el Marburgo, peligroso virus 'gemelo' del ébola:
 
1) Los animales son portadores de ambas infecciones, sobre todo murciélagos, que trasportan la enfermedad a los humanos.
 
2) Los dos virus tienen síntomas muy parecidos: fiebre, angina, dolor de cabeza y diarrea.
 
3) Ninguna de estas enfermedades cuenta con vacuna, por lo que presentan tasas de mortalidad muye elevada. Sin embargo, se han dado casos de cura del ébola, como por ejemplo el de la española Teresa Romero.
 
4) Marburgo y ébola se propagan a través de líquidos corporales, lo que hace complicado para familiares y doctores cuidar a los pacientes. 
 
5) Para evitar la expansión de estos virus es necesario aislar a todos aquellos que hayan tenido contacto con los enfermos de ébola o Marburgo.
 
6) Las dos enfermedades aparecieron por primera vez en la República de Congo. 
 
Respecto a Marburgo el virus apareció en el período 1998-2000: entonces se reportaron 128 muertes por la enfermedad. En Angola se registraron aún más casos mortales: 329. En Uganda, donde recientemente la enfermedad se cobró una vida de un radiólogo, la mortalidad alcanzó niveles altos en 2007, 2008, 2012 y 2014.
 
El ébola apareció por primera vez en África Occidental en 1976. Al ser una enfermedad era desconocida, no fue posible responder a ella con rapidez. Sin embargo en el este del continente, las autoridades percibieron tempranamente similitudes con el Marburgo y pudieron poner fin al brote de ébola.
 
Mientras el Marburgo tiene más incidencia en áreas rurales, el ébola puede considerarse una enfermedad urbana. Precisamente el proceso de urbanización de África Occidental aceleró la extensión del ébola. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7