El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fiscalía de México acusa al alcalde de Iguala de la desaparición de los estudiantes

Publicado:
La Fiscalía General de México acusa al alcalde de la ciudad de Iguala y su esposa de haber ordenado el ataque de la policía contra un grupo de estudiantes el 26 de septiembre, que terminó con la muerte de diez de ellos y la desaparición de otros 43.
Descargar video
Como ha explicado el fiscal general del país, Jesús Murillo Karam, "se solicitaron las órdenes de aprehensión contra el alcalde de Iguala", su esposa y su secretario de seguridad pública "en su calidad de probables responsables como autores intelectuales de los hechos acontecidos en Iguala". 

Además, Murillo Karam informó a los periodistas que el alcalde dio la orden de atacar al grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa para impedir que se manifestasen contra la presentación de un informe de actividades de la esposa del alcalde, María de los Ángeles Pineda, vinculada por las autoridades con el cártel de narcotraficantes de los Beltrán Leyva, informa AFP.

Además, el procurador dijo que todavía se desconoce el paradero de los jóvenes desaparecidos, aunque se sigue la búsqueda. Precisó también que durante la investigación han encontrado nueve fosas con un total de 30 cadáveres. Según los informes preliminares no pertenecen a ninguno de los 43 normalistas desaparecidos, pero tampoco han sido identificados, dijo. 

El pasado 26 de septiembre un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se disponía a tomar varios autobuses en el municipio de Iguala para utilizarlos en su protesta cuando un grupo de policías locales y de personas armadas desconocidas abrieron fuego contra ellos: seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 estudiantes permanecen desaparecidos. La noche siguiente las autoridades detuvieron a 22 policías en calidad de sospechosos de homicidio, responsables de desapariciones y por vínculos con actividades criminales. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7