El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Maduro homologa el delito del contrabando con el de tráfico de drogas

Publicado:
El presidente de Venezuela continúa su lucha contra el contrabando y anuncia una nueva serie de medidas: entre ellas, la creación de una zona especial en la frontera con Colombia y el endurecimiento de las penas.
Maduro homologa el delito del contrabando con el de tráfico de drogas
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha anunciado su intención de realizar una reforma de la Ley de Precios Justos para homologar el delito del contrabando al delito de tráfico de drogas, que además de las penas de prisión contempla la confiscación de bienes, activos, cuentas bancarias, vehículos y otros medios de transporte vinculados con ese delito, informa 'Últimas Noticias'. La Ley de Precios Juntos contempla penas de prisión de 10 a 14 años para el contrabando.   

Asimismo, Maduro ha expresado la intención de crear una zona económica y comercial especial en la frontera con Colombia, donde se crearían almacenes para la venta de productos venezolanos a precios internacionales de manera legal como medida contra el contrabando. 

"Vamos a preparar el sistema de almacenes para la venta y distribución legal de productos a toda Colombia... a precio convenido internacional",  explicó Maduro. Asimismo, el presidente de Venezuela informó de que los almacenes y tiendas minoristas estatales se instalarían en las localidades de San Antonio del Táchira, Ureña y la vía hacía la población colombiana de Maicao. 
  
"Es más, le podemos recibir pesos colombianos, dólares, y bolívares [la moneda venezolana] naturalmente... se lo vendemos legalmente, vamos a llegar a un acuerdo", anunció el mandatario, que añadió que la propuesta se presentará en el próximo encuentro que celebrarán los cancilleres de ambos países. 
  
Con el fin de luchar contra el contrabando, en agosto pasado Maduro ya impuso el cierre diario de la frontera colombo-venezolana durante varias horas por la noche. No obstante, la medida fue rechazada por Bogotá. Con estas medidas Venezuela intenta solucionar el desabastecimiento y combatir el contrabando de combustible y alimentos, que causan grandes pérdidas. Según las estimaciones del Gobierno, alrededor de 40% de los productos básicos sometidos al control de precios, entre ellos la gasolina, sale del país ilegalmente. 
  
"Si sectores privados venezolanos, como las grandes cadenas distribuidoras... y colombianas, quieren venir a esa zona especial fronteriza que voy a decretar esta semana que viene, que vengan y les vendemos todo lo que quieran", aseguró el presidente.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7