El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia lanza su primera subasta de gas natural en la bolsa de San Petersburgo

Publicado:
Rusia ha puesto en marcha su primera subasta de gas natural en la Bolsa Internacional Mercantil de San Petersburgo (SPIMEX), lo que la convertirá en el mayor punto de comercio de gas natural de Europa.
Rusia lanza su primera subasta de gas natural en la bolsa de San Petersburgo
El proyecto tiene por objeto crear un mercado más competitivo para los precios del gas natural, que en la actualidad están de una u otra forma ligados al petróleo. Ahora, los productores independientes tendrán acceso a una gama más amplia de compradores. 
 
El intercambio facilitará hasta 35.000 millones de metros cúbicos de gas al año, con Gazprom, el productor más grande de Rusia, manteniendo el derecho a vender la mitad de esa cantidad, y los productores independientes los restantes 17.500 millones de metros cúbicos. 

Rusia pasa por ser el segundo mayor productor mundial de este combustible.   
 
Durante la primera sesión de subasta, Gazprom y ocho productores de gas independientes venderán 882,6 millones de metros cúbicos de gas efectivos para noviembre. El gas será entregado a dos estaciones de compresión: Nadym (552,6 millones de metros cúbicos) y Vyngapurovskoye (270 millones de metros cúbicos), que están conectadas al sistema de transporte de gas de Rusia (GTS). 

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, aprobó la puesta en marcha diciendo que "hoy SPIMEX comienza su primera sesión de negociación de gas natural, y yo los felicito sinceramente". Por su parte, el director de la bolsa Alexei Rybnikov, abrió la sesión de este viernes que se extenderá hasta las 15:00 horas, hora local (11:00 GMT).   
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7