El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Miles de muertos y una guerra en Ucrania por suspender el acuerdo con la UE

Publicado:
El precio de la suspensión demorada del acuerdo con la UE son miles de muertos y una guerra en Ucrania, opina el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.
Rusia: Miles de muertos y una guerra en Ucrania por suspender el acuerdo con la UE
De acuerdo con Churkin, para evitar una escalada del conflicto Moscú exhortó al inicio de la crisis a "dejar de desgarrar a Ucrania" y "a dejar de ponerla ante una elección artificial: estar con la UE, con Occidente, o bien con Rusia".
 
 "¿Y qué es lo que tenemos a día de hoy? Hoy Kiev y Bruselas, en el fondo, han regresado al mismo punto del que deberían haber partido: acordaron suspender la aplicación de las mismas disposiciones del Acuerdo de Asociación con la UE, cuya firma quería posponer el depuesto presidente Víktor Yanukovich", destacó el diplomático. "Pero el precio de esta decisión demorada casi por un año son miles de vidas, casi un millón de refugiados y desplazados internos, el colapso económico y la guerra civil", agregó.

Según Churkin, ya desde el comienzo de la crisis ucraniana Rusia advertía que "los acontecimientos ocurridos en Ucrania el invierno pasado —un golpe de estado incitado por una intervención exterior descarada— desembocarían en una profunda división del país que podría ser superada solo a través de un diálogo nacional con la participación de todas las regiones, partidos políticos y grupos étnicos respetando sus respectivos intereses".

El embajador ruso ante la ONU recordó que estos principios, "que abrían un camino real a una solución pacífica del conflicto" en Ucrania, se acordaron en la reunión del pasado 17 de abril con participación de Rusia, EE.UU., Ucrania y la UE. Sin embargo, recordó Churkin, aquellos principios "no se cumplieron porque no gustaron a muchos en la nueva-vieja élite ucraniana y a sus patrocinadores externos". "No hubo diálogo, ni la reforma constitucional prometida", subrayó.

La campaña electoral en Ucrania

Churkin opina que las notas dominantes de la campaña electoral en Ucrania son la bajeza y el cinismo. Según él, "solo se puede compadecer" a los que realmente quieren un desarrollo civilizado para Ucrania.

"El campo político se despeja de rivales, tanto en sentido indirecto como en el literal: ha sido aprobada la ley de lustración, un presagio de 'caza de brujas' a gran escala, los disidentes están sometidos a la intimidación y la violencia", dijo el diplomático.

"Si un canal emite en ruso y un periódico o una revista sencillamente contiene en su título la palabra "ruso", entonces ellos automáticamente son tachados de 'separatistas'", explicó.

La investigación de la tragedia del Boeing malasio

Churkin informó que Moscú sospecha que Kiev atacó deliberadamente la zona del accidente de Boeing 777 de Malasia, cuando el 13 de octubre se encontraban allí expertos holandeses y los observadores de la OSCE.

Según él, el informe de la misión del Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU sobre la situación en Ucrania no menciona las violaciones de los servicios de seguridad de Ucrania. "Por desgracia, de nuevo [el informe] no es nada objetivo. La misión fue invitada por las autoridades de Kiev que, al parecer, es quien ‘decide qué música debe sonar".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7