El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia pone en marcha su gran centro de gestión integral de seguridad

Publicado:
El primero de diciembre emprenderá su andadura el nuevo centro secreto ruso de control integral de la seguridad del Estado, que agrupa los centros de gestión de situaciones de emergencia y el mando de las Fuerzas Armadas.
Rusia pone en marcha su gran centro de gestión integral de seguridad
El Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, una nueva agencia federal con sede en Moscú, estará plenamente operativo desde el primero de diciembre.

A un enorme edificio situado en el centro de Moscú se canalizará toda la información política, militar y de diversa índole de todo el mundo que pudiera de algún modo afectar la seguridad de Estado.

¿Con qué propósito se crea en Rusia un centro cuyas funciones van mucho más allá de las tareas militares?

El periódico 'Rossiískaya Gazeta' dedicó a este tema una extensa entrevista concedida por el director del Mando Principal de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, el general Andréi Kartapólov.



"¿Qué es lo principal? Todos los flujos de información se reducen a un solo canal. Esto permite conocer la situación con toda la 'profundidad' de las tropas: en tiempo real, a una hora e incluso a un minuto determinado, hasta en las unidades e instalaciones más pequeñas de las Fuerzas Amadas. Además, se trata de efectuar un seguimiento continuo de todas las actividades llevadas a cabo en el Ministerio [de Defensa], en el Ejército y la Marina. Y además: preparar las propuestas para que la dirección del país y el mando de las Fuerzas Armas tomen decisiones pertinentes. Todo ello sería necesario si se opera un cambio repentino en la situación, la llamada 'hora H'".

No solo con fines militares

Sin embargo, el Centro no es un solo un puesto de mando meramente militar. En su plantilla figuran especialista de varios ministerios y ramas de industria nacionales, de cuyo funcionamiento depende la seguridad estatal.

El general Kartapólov lo explica de esta manera: "Además de la defensa existe el concepto conocido como 'seguridad de Estado'. En gran medida este concepto es característico de tiempos de paz e implica la participación de un gran número de diferentes ministerios y agencias estatales, cada uno en su propia área, en la protección de esta seguridad".

"Digamos que para el Servicio de la Seguridad de Fronteras adjunto al Servicio de Seguridad estatal (FSB) —continúa el general— se trata de una protección segura de nuestras fronteras; para el Ministerio de Situaciones de Emergencia se trata de eliminar las consecuencias de los desastres naturales y accidentes tecnológicos; etcétera. Cada ministerio y organismo pone su propio ladrillo en la estructura general de la 'pared' que es el sistema de seguridad del país", explicó.

"Pero en el caso de una amenaza bélica, la primera tarea de importancia es la defensa del Estado. Aquí el papel principal sería desempeñado por nuestro Ministerio, que controla directamente las Fuerzas Armadas y la organización militar del país", aclaró el general.

¿Cómo funciona?

Para abordar con eficacia el problema en un periodo determinado, es necesario conocer y entender lo que hace cada agencia federal y cómo actúan en una situación determinada.

Por lo tanto, el Centro Nacional de Gestión de Defensa alberga grupos de especialistas que organizan la interacción.

El potente sistema informático del centro permite 'simular' situaciones críticas no solo cerca de las fronteras rusas, sino en cualquier punto del mundo.

"Supongamos que algo sucede en un país lejano a Rusia", explica el general Kartapólov, "Pero allí a) tenemos personal diplomático, b) en su territorio hay propiedad de Rusia y de sus ciudadanos, c) hay turistas rusos. Y todo esto en conjunto está expuesto a una amenaza real. Entonces un constante monitoreo nos permite apreciar el grado de este peligro y preparar nuestras sugerencias al comandante en jefe, al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General, acerca de cómo proteger a nuestros ciudadanos y sus bienes, su evacuación, envío de personal médico, etc.", detalló.

"No serán sugerencias generales sino opciones absolutamente concretas para una posible acción. Si, por ejemplo, es necesario evacuar a los ciudadanos rusos del país por vía aérea, el centro no solo determinará la cantidad de aviones con tipos específicos. Será presentado un calendario detallado de su llegada, en función de la capacidad de los aeropuertos locales, se hará un cálculo de posibilidad de aterrizaje simultáneo de aviones, determinando el número de personas que se harán cargo de proteger a los pasajeros y aviones", recalcó el general.

Kartapólov aclaró que el Centro no 'duplicará' las funciones del Estado Mayor General de Rusia "porque el Estado Mayor General se dedica a temas de planificación operativa, perspectiva y de largo plazo. Por su parte, el Centro Nacional prepara propuestas directamente de la situación actual".

"Pero una vez tomada una decisión, el Estado Mayor General intervendrá", explicó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7