El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos: Próximo ciberataque a gran escala será sangriento con víctimas mortales

Publicado:
Un estudio en EE.UU. considera que un ciberataque a gran escala puede ocurrir en los próximos 10 años y causar la muerte de cientos de personas, así como la pérdida de millones de dólares por daños a infraestructuras.
Expertos: Próximo ciberataque a gran escala será sangriento con víctimas mortales
El estudio, llamado 'Digital Life in 2015' ('vida digital en 2015'), fue elaborado por la organización Pew Internet and American Life Project y afirma que "existen altas probabilidades de un ciberataque de grandes proporciones que cause la pérdida de millones de dólares y de cientos de vidas humanas, y ocurrir desde este año hasta 2025", según opinan el 60 por ciento de los expertos en tecnología entrevistados.

No obstante, otro grupo de investigadores cree que la actual preocupación por las ciberguerras es resultado de los creadores de nuevos softwares, que buscan manipular la ansiedad que genera en las personas una amenaza incontrolable con el objetivo de vender sus productos.

La amenaza que está detrás del reporte, según informa el portal DefenseOne, es el viejo fantasma del 'Pearl Harbor' cibernético, un concepto acuñado en 1991 por el exsecretario de la Defensa de EE.UU. Leon Panetta, que advirtió sobre un inminente ataque cibernético. Sin embargo, han pasado dos décadas y el ataque aún no ha llegado.  

Existen altas probabilidades de un ciberataque de grandes proporciones que cause la pérdida de millones de dólares y de cientos de vidas humanas  
Uno de los sistemas más vulnerables es el SCADA, utilizado por muchas ciudades en el mundo para regular servicios de agua, de luz y de semáforos. Este mes, un estudio reveló que la seguridad del sistema tiene 25 puntos débiles, lo cual lo convierte en un posible blanco para un ciberataque que podría provocar el colapso del funcionamiento de los servicios públicos en una ciudad.       
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7