El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Vladímir Putin no debe ceder ante EE.UU."

Publicado:
Rusia no puede permitirse que EE.UU. desestime sus intereses. Moscú respeta los intereses de otras naciones, y espera que los demás también tengan en cuenta los intereses del Kremlin y respeten su posición, opinan expertos chinos.
"Vladímir Putin no debe ceder ante EE.UU."
"Rusia no pretende obtener ningún estatus especial en la arena internacional", asegura el analista Gao Feng en la revista china 'Sike'.

A estas conclusiones llegó el experto chino basándose en el discurso ofrecido por el presidente ruso, Vladímir Putin, la semana pasada en el Club Internacional de Debates Valdai, en el que dijo que Rusia no pretende convertirse en una superpotencia ni sueña con reconstruir el imperio soviético.

"Putin tomó la iniciativa para entablar un diálogo pacífico en un contexto en el que EE.UU. y la Unión Europea no están dispuestos a ceder ni un milímetro en las sanciones impuestas contra Moscú", señala Feng. Sin embargo, según el analista, las declaraciones del mandatario ruso tenían dos objetivos.

"En primer lugar, demostrar a Washington que Rusia ya no está de rodillas, no pretende reconstruir el imperio soviético y no pretende pelear con EE.UU. por la dominación del mundo. Es decir, trata de evitar cualquier confusión que pueda dar lugar a una nueva Guerra Fría", escribe.

En segundo lugar, agrega Feng, de esta forma Putin extendió la rama de la paz a las naciones europeas, tratando de disipar sus temores asociados con la restauración del poderío ruso. "Cuando Putin dice que Rusia no pretende alcanzar un estatus de superpotencia, él se refiere a que la OTAN, que está bajo control de EE.UU., aún vive en la época de la Guerra Fría y ha perdido su utilidad. Moscú propuso a Europa un nuevo modelo de convivencia pacífica, basado en la cooperación de seguridad, energética y con base en la comprensión mutua y respeto de los intereses de los demás", señaló.

Según el experto, las declaraciones del mandatario ruso son una iniciativa para crear un nuevo formato de las relaciones entre Rusia y Europa excluyendo a EE.UU. Sin embargo, "las nubes sobre Ucrania todavía no se han disipado y para Washington esta es una gran oportunidad para fortalecer la OTAN".

Además Feng citó unas palabras del destacado financista estadounidense George Soros, quien recientemente dijo que "para EE.UU., Rusia es el más terrible enemigo, peor que el terrorismo y radicalismo religioso, por lo que hay que utilizar todos los recursos en la lucha contra Moscú".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7