El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En vez del Día de la Revolución, México celebra una jornada nacional de protestas

Publicado:
En México ha sido testigo de numerosas acciones en el marco de la jornada nacional de protesta por los desaparecidos en Iguala. En algunas de ellas, como en la de Ciudad de México, se han producido enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.
Descargar video


Para este jueves se han convocado decenas de acciones de protesta en México por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, a las que se sumaron otras tantas en todo el mundo. Más de 30 ciudades mexicanas participan en las movilizaciones. No obstante, las más grandes se desarrollan por la tarde en la Ciudad de México y también en el estado de Guerrero, donde tuvo lugar el crimen.

 
 

  
En la capital mexicana se convocaron tres marchas que tienen inicio en lugares diferentes, todas encabezadas por caravanas organizadas por los padres de los desaparecidos. Las caravanas estuvieron recorriendo el país durante el transcurso de la última semana y se unen en el Zócalo.

 

 


 
Por la tarde en algunas partes de la Ciudad de México se han registrado enfrentamientos entre encapuchados y policías. Se informa que las protestas transcurrieron de manera pacífica a primeras horas, pero, posteriormente, varios grupos de manifestantes empezaron lanzar palos, piedras y cócteles molotov contra los agentes. Los manifestantes han bloqueado algunas avenidas.  

 

La Policía antidisturbios ha reprimido la protesta por los 43 estudiantes desaparecidos cerca del aeropuerto internacional de Ciudad de México. Los agentes bloquearon la entrada al aeródromo para impedir a los manifestantes indignados irrumpir dentro de la instalación, según 'Telesur'. Como resultado de esta protesta han sido detenidos al menos 13 manifestantes.
 

  
 

Protesta por #Ayotzinapa choca con policías frente al Aeropuerto de Ciudad de México >>> http://t.co/ceQ1fDCctQpic.twitter.com/DQ4LARugnM

— teleSUR TV (@teleSURtv) November 20, 2014

Enfrentamientos entre encapuchados y SSP en las cercanías del Aeropuerto #20NovMXhttp://t.co/o1LiDcwguDpic.twitter.com/PNBZoGmwL5

— Sopitas (@sopitas) November 20, 2014

En la red se ha difundido un video de una agresión policial contra clientes y empleados de un bar cerca del Zócalo que no participaban en protesta. En el video se puede ver cómo agentes golpean usando sillas a las personas comiendo y a camareros que se defienden también con sillas. 

 


Durante la manifestación de rechazo de la política del Gobierno federal en la plaza capitalina de Zócalo se ha quemado en presencia de miles de personas un monigote del presidente Peña Nieto. Según los medios locales, la figura medía unos tres metros. 

Queman figura de Peña Nieto en el Zócalo #20NovMx | Vía @JvanRamospic.twitter.com/kgPslmfeNu

— 24 HORAS (@diario24horas) November 21, 2014

¡DISCULPE LAS MOLESTIAS...LA OTRA REVOLUCIÓN YA ESTA EN MARCHA! #AccionGlobalporAyotzinapa#YaMeCansepic.twitter.com/BhbtoXt5Im

— Hugo Benítez Pulido (@MrMozartian) November 21, 2014

 
 
Por su parte, la Asamblea General Interuniversitaria anunció un paro estudiantil y bloqueos en el Aeropuerto Internacional de la capital. Esa decisión fue luego revocada, según publica el diario 'La Jornada', aunque algunos grupos de estudiantes prometieron realizar el bloqueo.  

La jornada nacional de protestas fue planificada para el Día de la Revolución Mexicana, que se celebra cada 20 de noviembre. Debido a esto, el Gobierno debió cancelar el desfile militar que celebra cada año en el centro de la ciudad, desmantelando las vallas, gradas y equipos de sonido que habían sido instalados para la ocasión.
 
 
También fueron convocadas movilizaciones en solidaridad con México en Argentina, Uruguay, Perú, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, así como en EE.UU., Canadá, India, Nueva Zelanda y Australia. En Europa también se sumaron España, Francia, Suecia, Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, Italia, Suiza y Noruega, según informa la revista 'Proceso'.  

#20NOVMX un gran día para #mexico para nuestro país, para nuestro pueblo, para nuestra gente, para nuestra sangre pic.twitter.com/x78enYiKgr

— canalla (@canallasforever) November 21, 2014

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7