El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobernador de Guerrero envía a su mujer a afrontar a los padres de los normalistas

Publicado:
El gobernador interino del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, ha enviado a su mujer para calmar a una multitud de protestantes entre los que estaban los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Gobernador de Guerrero envía a su mujer a afrontar a los padres de los normalistas
Ciudadanos mexicanos indignados por la pasividad de las autoridades durante los dos meses posteriores a la desaparición de los normalistas marcharon el pasado jueves del Zócalo de la ciudad de Chilpancingo hasta Casa Guerrero, la residencia oficial del gobernador del estado, para exigir que los estudiantes desaparecidos sean devueltos con vida.

En la Casa Guerrero encontraron solo a la esposa del gobernador, Rosa Icela Ojeda, con una bandera blanca. Rogelio Ortega Martínez estaba ausente. Primero, los manifestantes formaron una valla humana alrededor del edificio y le pidieron a la mujer que se retirara. "Si tiene huevos que venga el gobernador, no que mande a su mujer", gritaron los activistas, citados por 'Animal Político'. 

Irrumpen normalistas en Casa Guerrero; gobernador envía a su esposa a encararlos - http://t.co/XUPjGqhnwqpic.twitter.com/ATTh3fagd4

— Puebla Directo (@PueDir) November 28, 2014

Rechazaron el ofrecimiento de Icela Ojeda de hablar sobre un proceso de reparación de daño y proclamaron en un mitin que las movilizaciones no cesarán hasta que "nuestros compañeros, que también son nuestros hermanos, aparezcan con vida".

Irrumpen normalistas en Casa Guerrero; gobernador envía a su esposa a encararlos http://t.co/dP8QBKFCGd / La Gaviota 2 #YaMeCanse

— COMPA Oscar Pacheco (@opach) November 28, 2014
Mientras los padres de los normalistas estaban en el mitin, un grupo de maestros que les apoyaban irrumpieron en la Casa Guerrero y realizaron pintadas en las salas de reuniones, oficinas, alcobas, cocina, comedores y salones del inmueble. Posteriormente, un grupo de profesores prendieron fuego al edificio ubicado en la calle privada de Jacarandas del fraccionamiento Bugambilias, informa 'Proceso'.

Ese mismo día, el gobernador había ordenado convertir la Casa Guerrero en el espacio "de la paz y la cultura". 

Casa Guerrero desde hoy es la casa del pueblo, de puertas abiertas a la paz y la cultura #JuntosPodemos

— Rogelio Ortega (@GobOrtega) November 27, 2014
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7