El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cumbre de Unasur: Sistema de pagos común y 'pasaporte suramericano'

Publicado:
Seis años después de creada, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) busca afianzar las políticas de cooperación entre las naciones del continente y promover el así llamado 'pasaporte suramericano'.
Descargar video

El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió la presidencia pro-tempore de Unasur de manos del Primer Mandatario de Surinam, Desi Bouterse.  
 
En las primeras palabras, el mandatario uruguayo, dijo que "la desigualdad muerde las entrañas del continente".

Durante la apertura de este encuentro el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó la necesidad de unidad entre los países aliados.
 
"La supremacía del ser humano sobre el capital y la sociedad sobre el mercado, debe prevalecer en América Latina. Se debe lograr que Sudamérica sea una región de paz", aseguró.

Correa, afirmó además que el bloque tiene la capacidad de crear su propio sistema de pagos para no depender de fondos extranjeros.
 
"La nueva arquitectura financiera regional es nuestra opción para resolver una de las más grandes paradojas de los países del sur. Mientras tenemos depositados más de 760.000 millones de dólares de nuestros recursos en el primer mundo, seguimos dependiendo de inversiones extranjeras. Debemos aprender a aprovechar nuestro ahorro y destinarlo a la inversión en nuestra misma región", dijo Correa.   
 
Por su parte el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, señaló en esta primera sesión de la cumbre extraordinaria 2014 que "se debe reflexionar sobre la convergencia, una palabra que nos debe acercar en los próximos años y que gira en tres ejes: Solidaridad, Complementariedad y Ciudadanía Suramericana".

El grupo de 12 países, que concentra grandes reservas mundiales de petróleo y energía hidroeléctrica, pretende consolidarse frente a otras iniciativas de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Alianza del Pacífico y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en distintas combinaciones nuclean a su vez a varios miembros de Unasur. 
 
El secretario de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, formuló justamente un llamado a la "convergencia en materia económica" para que el bloque se posicione frente a mercados como los de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea (UE) y Asia. ganar protagonismo frente a otros bloques regionales con una cumbre en Ecuador, este jueves y viernes, encaminada a fijar las bases para la libre movilidad de sus más de 400 millones de habitantes.

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7