El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Apoyan al militar informante de WikiLeaks en Virginia

Publicado:
Activistas del grupo antibélico Code Pink realizaron una manifestación frente a la base militar estadounidense en Quantico, Virginia. Los manifestantes expresaron su apoyo a Bradley Manning, militar acusado de filtrar archivos sobre la guerra de Afganistán al portal WikiLeaks, informan medios est

Activistas del grupo antibélico Code Pink realizaron una manifestación frente a la base militar estadounidense en Quantico, Virginia. Los manifestantes expresaron su apoyo a Bradley Manning, militar acusado de filtrar archivos sobre la guerra de Afganistán al portal WikiLeaks, informan medios estadounidenses.

Unos 80 integrantes del Code Pink se reunieron en los alrededores de la base militar de Quantico, llevando consigo carteles con lemas “Free Bradley Manning” (Liberen a Bradley Manning).

Medea Benjamin, una de las organizadoras de esta manifestación, señaló que los representantes de Code Pink están orgullosos de Manning por haber entregado esta información a WikiLeaks. “Es buena la transparencia de la información en los Estados Unidos, país que conozco y amo”, dijo Benjamin.

Por su parte, no muy lejos de la concentración de Code Pink, se reunieron también grupos de derecha para realizar una contraprotesta, quienes se manifestaban en contra del supuesto informante de WikiLeaks. Según ellos, Bradley Manning traicionó a la patria y puso en peligro la vida de sus colegas.

Bradley Manning, analista del ejército estadounidense, fue detenido en mayo de este año acusado de filtrar documentos clasificados a los medios de comunicación. Al militar se le imputa la divulgación de archivos  sobre la guerra de Afganistán y otros documentos, así como un vídeo clasificado en el que se ve a un helicóptero del ejército estadounidense asesinando a disparos a un grupo de personas en Bagdad en 2007.

A finales de julio, en el sitio WikiLeaks se publicaron cerca de 75 mil documentos sobre operaciones militares en Afganistán. Los representantes del portal anunciaron que en un futuro cercano se publicarán unos 15,000 mil documentos más.

Poco después de esta publicación, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que Bradley Manning es considerado como el principal culpable de filtrar esta información.

Fuentes anónimas del Pentágono afirmaron a los periodistas que sólo uno de los documentos que cayeron en poder de WikiLeaks, es de “confidencial”. Sin embargo, el Pentágono ha pedido ya a los representantes del sitio web devolver el material cuyo contenido aún no ha sido dado a conocer al público.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7