El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El infierno ruso

Publicado:
Los moscovitas y demás habitantes de la Provincia de Moscú tendrán que afrontar durante los próximos dos días, además del humo y el calor extremo, una fuerte tormenta magnética.
El infierno ruso

Los moscovitas y demás habitantes de la Provincia de Moscú  tendrán que afrontar durante los próximos dos días, además del humo y el calor extremo, una fuerte tormenta magnética.

Según informó el jefe del Centro de Pronósticos de Geofísica del Instituto de Magnetismo Terrestre, Ionósfera y Propagación de Radiondas, Serguéi Gaidash, el 9 y el 10 de agosto es muy probable que se presente una tormenta magnética. El especialista explicó que en la semana en curso se esperan cambios en la actividad solar, que pasará de baja a moderada, habrá erupciones solares y una perturbación magnética.

La semana pasada la actividad solar cambió a moderada y se observaron varias manchas solares que generaron erupciones de baja y mediana escala. El 3 y el 4 de agosto se registró una tormenta magnética mediana.

En opinión de los científicos, el impacto más nocivo en el organismo humano lo ejercen las tormentas magnéticas de menor intensidad. Las alteraciones del sueño y de la capacidad de trabajo, ansiedad y nerviosismo pueden experimentarse en personas perfectamente sanas. Los médicos aseguran que se pueden combatir estos efectos prestando más atención al sueño y la relajación, evitando situaciones de sobrecarga anímica y sicológica y tomando fármacos prescritos.

Mientras, el ambiente irrespirable azota a la capital moscovita, el humo de los incendios forestales ya se ha extendido a las ciudades de San Petersburgo y Ekaterimburgo. A causa de los incendios forestales, los aeropuertos de Moscú ya llevan varios días trabajando con cambios en los horarios de vuelos. Miles de pasajeros esperan salir de la capital rusa.

Debido a que la mayoría de los focos incendiarios se encuentran en las provincias al este de Moscú y a que el viento lleva varios días soplando hacia el oeste sin cambiar la dirección, la peor situación se observa en la parte oriental de la Provincia de Moscú. Así, en la pequeña ciudad histórica de Zvenígorod, conocida por su clima saludable, estos días se registró una concentración de sustancias nocivas varias veces mayor que en la misma capital.

Sin embargo, según informaron el domingo los servicios de monitoreo meteorológico, la concentración del óxido carbónico en el aire de Moscú ya bajó. Ahora supera las normativas solamente tres veces y no seis veces como anteriormente.  

En condiciones tan duras, la gente rusa se une para enfrentar el fuego. Los siniestros son combatidos por miles de profesionales así como voluntarios de todo el país. El gobierno construye viviendas para las víctimas de la catástrofe. Todas las fuerzas están unidas para evitar más muertes y salir de esta situación que cada vez más gente compara con el mismo infierno.

Los incendios forestales que se registran en Rusia desde mediados de julio destruyeron por completo varias localidades y causaron 52 muertes. El domingo, el jefe del Ministerio de Emergencias de Rusia, Serguéi Shoigu, afirmó que los incendios en la Provincia de Moscú serán apagados dentro de cinco a siete días. El oficial subrayó que durante la próxima semana los bomberos realizarán un “fuerte ataque” contra los focos de los incendios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7