El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Día Internacional de la Alfabetización

Publicado:
El 8 de septiembre se celebra el Día internacional de la alfabetización. La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO en 1967 con el objetivo de despertar la conciencia internacional en materia de educación y desarrollo y para erradicar el analfabetismo, causa de

El 8 de septiembre se celebra el Día internacional de la alfabetización. La fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas y la UNESCO en 1967 con el objetivo de despertar la conciencia internacional en materia de educación y desarrollo y para erradicar el analfabetismo, causa de grandes desigualdades y freno del desarrollo humano.

Según los datos de UNESCO, hay en el mundo 796 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir (64 por ciento de las cuales son mujeres) y 67.4 millones niños que no van a la escuela, algunos porque ni  siquiera tienen acceso a la misma.

Más del 70 por ciento de los adultos analfabetos del mundo están en India, China, Bangladesh y Pakistán. En estos países una de cada siete personas es analfabeta. No menos caótica es la situación en África subsahariana. El día internacional de la alfabetización es una ocasión para plantear estrategias que permitan que, por lo menos no avance esta tendencia. Pero para erradicar de analfabetismo de los países en vías de desarrollo hay que enfrentar aún más desafíos y amenazas modernas, como por ejemplo, la brecha tecnológica que ya marca otras fronteras abismales con los países más desarrollados.

Para afrontar dicho desafío, las ONU empezó en 2003 el "Decenio de alfabetización" (2003-2012), un periodo durante el cual se buscarán soluciones al problema. Por ejemplo, este año de conformidad con el calendario temático el lema es “Alfabetización y autonomía de la mujer”.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó hoy en su mensaje que la alfabetización “transforma la vida de las mujeres y sus familias, comunidades y sociedades”, ya que las mujeres alfabetizadas tienden a enviar más a sus hijos a la escuela, especialmente a sus hijas. La alfabetización permite a las mujeres lograr una mayor autonomía económica y participar más activamente en la vida social, política y cultural de su país. Está demostrado que invertir en la alfabetización de las mujeres genera grandes dividendos en materia de desarrollo”.

Como él mismo apunta, cada mujer alfabetizada constituye una victoria sobre la pobreza. Además, el empoderamiento de la mujer mediante la alfabetización nos empodera a todos.

Alcanzar el acceso universal a la educación primaria completa para 2015 es uno de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, aprobados en 2000 por los jefes de Estado y de gobierno de 192 países.

Sin embargo, según un reciente informe del jefe de la ONU sobre los avances de esta Declaración del Milenio, muchas regiones están en vías de alcanzar estos objetivos antes de 2015, pero no será en África subsahariana, Asia occidental y Asia del sur. Para ayudar en este sentido, la UNESCO inaugurará en unos días la "Red de Conocimientos e Innovaciones para la Alfabetización", que permitirá a investigadores y profesionales intercambiar información y prácticas idóneas.

Como vemos el objetivo planteado y el reto asumido por los gobiernos siguen siendo tareas difíciles de cumplir. No obstante, este día es ideal para recordar que saber leer y escribir es indispensable para el desarrollo y la salud de las personas, la participación democrática, la comunicación, el acceso a la información y una forma de expresarnos y reclamar nuestros derechos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7