El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Declaran inconstitucional la política homófoba del Ejército de EE. UU.

Publicado:
La Corte Federal de California concluyó que la política que aplica el ejército de Estados Unidos para el personal militar homosexual es inconstitucional, informó el diario estadounidense The New York Times.

La Corte Federal de California concluyó que la política que aplica el ejército de Estados Unidos para el personal militar homosexual es inconstitucional, informó el diario estadounidense The New York Times.

La denominada acta 'No preguntes, no digas', que se aplica entre las tropas militares desde 1993, cuando el presidente William Clinton la puso en vigor para revertir la política de expulsión de homosexuales en servicio pues se consideraba que eran "incompatibles" con las tareas militares, "viola los derechos básicos de las tropas de EE. UU.", determinó la juez federal Virginia Phillips. Explicó que entre otras cosas es porque atenta contra la libertad de expresión.

"El demandante ha demostrado que tiene derecho al reconocimiento de su orientación sexual y en nombre de los miebros del ejército a una declaración judicial de que  el  acta 'No Preguntes, No Digas' viola la quinta y la primera enmiendas", dijo Phillips.

La juez señaló que durante el juicio no encontró pruebas de que esa política fuera necesaria para garantizar la preparación para el combate de las fuerzas armadas.

A través de esta acta, el ejército de EE. UU. prohíbe a sus tropas revelar su orientación sexual y a los comandantes  hacer investigaciones sobre las preferencias sexuales de los soldados.

"Las restricciones a la libertad de expresión del acta no sólo son mayores a las razonablemente necesarias para proteger los intereses sustanciales del gobierno, sino también sirven para impedir la preparación militar y la cohesión en las unidades, en lugar de promover esas metas", escribió Phillips en su fallo de 86 páginas.

La administración de Barack Obama prometió que buscaría la abolición de la política de "No preguntes, no digas", así en marzo de este año, el secretario de Defensa, Robert Gates, impuso normas más rígidas para  dar de baja al personal militar abiertamente homosexual. En tanto, el Departamento de Defensa consulta al personal sobre qué tan cómodos se sienten sirviendo al lado de personal homosexual. Activistas en pro de la diversidad sexual acusan a Obama de demorarse sobre el tema.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7