El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Democracia y seguridad, los temas claves del discurso de Dmitri Medvédev

Publicado:
El presidente comenzó su discurso en el Foro Político Mundial en Yaroslavl con una petición de honrar la memoria de los muertos en el atentado suicida en Vladikavkaz: “Estamos decididos a llevar hasta el final la lucha contra el terror”, manifestó. “No tenemos otra opción (...) La lucha continuará
Democracia y seguridad, los temas claves del discurso de Dmitri Medvédev

El presidente comenzó su discurso en el Foro Político Mundial en Yaroslavl con una petición de honrar la memoria de los muertos en el atentado suicida en Vladikavkaz: “Estamos decididos a llevar hasta el final la lucha contra el terror”, manifestó. “No tenemos otra opción (...) La  lucha continuará”.

Luego opinó que durante tales acontecimientos la democracia se pone a prueba: “a diferencia de los  regímenes totalitarios, la democracia es más vulnerable”, acotó.

Además, aseveró que el tema de la seguridad mundial se examina constantemente con los socios estadounidenses, si bien agregó: “creo que en EE.UU. hay ciertos celos hacia esa idea”, señalando al mismo tiempo que “sin (previa) instauración de este sistema (de seguridad), el mundo no podrá desarrollarse normalmente”.  “Es imposible examinar todos los problemas en la ONU”, agregó.

El líder ruso consideró que la guerra y el genocidio de la población de Osetia del Sur, iniciados por Georgia en agosto de 2008, es un ejemplo de la ineficacia de las actuales estructuras políticas y militares internacionales: "ni una sola de las instituciones europeas ayudó. Son ineficaces. Eso es por lo que es necesario crear instituciones eficientes. Las consultas podrían permitirnos avanzar en esta área", apuntó.


Medvédev ve con optimismo la democracia en Rusia
   
Por otra parte, Medvédev consideró que en Rusia la democracia ya no es una mala palabra y se ha demostrado su valor: "Hasta hace poco, debido a la pobreza masiva generada por la primera fase de las reformas, la palabra 'democracia' para muchos tenía un sentido negativo". "Después de varios años de crecimiento económico y ascenso del nivel de vida, la democracia de Rusia se ha convertido en rentable; obtuvo su valor y la mayoría de los ciudadanos no la rechaza", subrayó el mandatario.

“Creo en la democracia como forma de dirección y régimen político, creo que la democracia librará de la humillación y la pobreza a millones de personas de nuestro país, a miles de millones de personas del mundo entero”, agregó. “Nuestro país tiene una milenaria historia de gobiernos autoritarios. Nuestra democracia se desarrolló sólo durante 20 años”. “En ese sentido somos un buen ejemplo de cómo puede desarrollarse la democracia en un país de tendencias autoritarias muy fuertes”, resaltó.

“Quisiera que los que especulen sobre la democracia rusa tengan en cuenta nuestra historia y el camino recorrido por nosotros en los últimos años”, matizó. El presidente propuso a los politólogos extranjeros ayudar a Rusia en la edificación de la democracia, pero al mismo tiempo pidió considerar la historia rusa. “Rusia, a mi juicio, debe ser ejemplo de un país en el que la democracia se hace realidad tras 1000 años de su ausencia”.
 

La democracia no se puede imponer a la gente desde arriba, ella empieza solamente cuando el ciudadano se dice a sí mismo “soy libre”

“Por mucho que digan los Gobiernos a sus ciudadanos 'Sois libres', solamente cuando el ciudadano se lo dice a sí mismo empieza la verdadera democracia”, subrayó el mandatario. Como requisitos principales de la cultura democrática Medvédev nombro el “alto nivel de cultura, educación, medios de comunicación y el intercambio de la información... Para la persona educada no son necesarios los caudillos o los patronos: los que toman las decisiones por él. Necesita un Estado inteligente, una sociedad inteligente, una política inteligente”.

 

No hay ninguna alternativa que la modernización de la economía y el sistema político rusos

Medvédev mencionó el artículo sobre la modernización 'Rusia, adelante', escrito por él hace un año. “En el tiempo transcurrido se ha hecho algo, pero, desde luego, no estamos contentos con la rapidez del proceso. Considero que no hay ninguna alternativa que la modernización económica y del sistema político”.

Dmitri Medvédev cree en las capacidades de modernización del partido gobernante, pero manifestó que quisiera que el pueblo sea el que se encargue de esta modernización. “Quisiera que el pueblo -y no sólo los partidos políticos o el presidente- intervenga en calidad de modernizador”, resaltó hoy delante de los politólogos.

“El problema no radica ahora en que determinadas fuerzas se pronuncien en contra de esta modernización. El problema es que la modernización es nada más que un eslogan para una parte considerable de los funcionarios y hombres de negocios... Las personas están en espera de que aparezca algo mejor... La tarea de las autoridades reside en ayudar a las personas para que tengan una percepción de la modernización como algo inevitable”.
 


Rusia no limitará Internet porque crea condiciones nuevas para el desarrollo de la democracia en el país

“El gobierno ruso, a diferencia de algunos otros países, no hace absolutamente nada con Internet. Internet vive según sus leyes, las mismas que rigen en otros países”. El jefe de Estado afrontó casos desmoralizantes relacionados con la libertad de expresión en la red, donde se escriben críticas incluso hacia éste. Sin embargo, a la propuesta de introducir limitaciones respondió “no”.

En Rusia, señaló, la influencia de los medios informativos rectores es bastante grande. No obstante, “todo ello no suplanta a Internet”, que se convierte en una fuente de información cada vez más seria. “No tengo ninguna duda de que su papel irá creciendo año a año”, dijo.  Más aún, subrayó: “el desarrollo de Internet crea nuevas condiciones para el fomento de la democracia”. El jefe de Estado no descarta que la época de la democracia representativa pueda ceder su lugar en un futuro a una democracia directa. Porque ya ahora, explicó, las personas expresan su opinión e incluso hacen compras en la red global: en esencia, votan por algo. “El espacio de la democracia directa irá ampliándose”, afirmó luego.

 


Las revoluciones están agotadas en Rusia

Dmitri Medvédev cree que una nueva reforma de la educación en Rusia ayudará modernizar el país. "El tema de la educación es muy importante para mí", dijo en la reunión, recordando que durante mucho tiempo trabajó en la universidad.

"Las universidades tradicionalmente han sido un baluarte de ideas liberales e incluso revolucionarias en Rusia, como ocurrió a comienzos del siglo pasado", señaló. "No obstante, no quisiera que en el medio universitario reaparezcan tales revolucionarios".

 

Quienes consideran que Rusia vive bajo régimen totalitario tienen mala memoria

“Para las personas es importante apoyarse en su experiencia histórica y en los recuerdos de cómo eran”, señaló el Presidente. Su hijo, según dijo, no puede tener recuerdos sobre muchas cosas relacionadas con el pasado soviético, tales como, por ejemplo, los escaparates vacíos en los comercios y los congresos partidistas e intervenciones de los líderes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7