El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba intenta convencer a Barack Obama de que libere a 'los cinco'

Publicado:
El 18 de septiembre de 2010 el gobierno de Raúl Castro inició una campaña internacional con la que busca ejercer "presión" sobre el presidente norteamericano, Barack Obama, de cuya autorización y firma depende, en gran medida, la liberación de 'los cinco'. Cabe destacar que después de 12 años (los

El 18 de septiembre de 2010 el gobierno de Raúl Castro inició una campaña internacional con la que busca ejercer "presión" sobre el presidente norteamericano, Barack Obama, de cuya autorización y firma depende, en gran medida, la liberación de 'los cinco'. Cabe destacar que después de 12 años  (los cubanos están detenidos desde 1998 en EE. UU.) se han ido agotando las alternativas legales a las que podían recurrir para lograr la excarcelación de estos hombres acusados de delitos de espionaje.

De manera que según la opinión de la abogada e investigadora Gloria Larriba, que comenta para la cadena RT este tema en una entrevista exclusiva, "son más necesarias que cualquier otra cosa las actividades (de protesta)  y la solidaridad. Por ejemplo hay varios actores, artistas, personas conocidas en Hollywood que han añadido sus nombres a favor (de la liberación) públicamente".

Cabe recordar que el grupo de 'los cinco' (considerados por La Habana como presos políticos) está formado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en EE. UU., donde han sido acusados de desarrollar labores de espionaje a favor del Gobierno de Fidel Castro.

Desde hace 12 años La Habana ha exigido a la Casa Blanca su libertad, al tiempo que ha emprendido una serie de acciones legales que no han tenido el éxito esperado. El equipo de abogados que ha llevado el caso analiza la posibilidad de adoptar otras medidas de tipo legal para lograr, por lo menos, la reducción de las condenas mediante un 'hábeas corpus'. En junio de 2010 Cuba solicitó ante la Corte Federal de Miami el 'hábeas corpus' de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años de prisión. La respuesta debería producirse en los próximos meses y, dependiendo de la decisión judicial, se determinará si se procede a presentar el mismo recurso para los otros cuatro implicados.

La abogada e investigadora Gloria Larriba, explica el tema: “Los abogados entregaron la solicitud de 'hábeas corpus', en referencia a las nuevas evidencias que hemos encontrado y en octubre van a entregar los últimos memorandos y exposiciones sobre esto. Los otros (presos) tienen pendientes en el futuro otras apelaciones para tratar de acortar las sentencias que tienen”.

Según la opinión de la activista hay "suficientes pruebas de que el Gobierno estaba formando una opinión pública, como una histeria durante los dos años y medio anteriores al comienzo del juicio". Sin embargo "este gobierno sabe muy bien que 'los cinco' no estaban haciendo ningún daño a la seguridad nacional de los Estados Unidos, que es el fundamento del cargo más grave" que se imputa a los acusados, según la abogada.

René González fue condenado a 15 años de prisión; Antonio Guerrero fue sentenciado a cadena perpetua más 10 años de presidio; Ramón Labañino cumple una pena de 30 años, mientras que Fernando González fue condenado a 19 años de carcel.

En el juicio se les imputaron un total de 26 cargos, siendo los más graves el de conspiración contra el Gobierno de los EE. UU., conspiración para cometer espionaje, conspiración para cometer asesinato, ser agente extranjero no registrado y utilizar identidades falsas.

Sin embargo, en 2005 tres jueces del 11º Circuito de Apelaciones de Atlanta, en EE. UU., "declararon nulo el proceso" mediante un documento histórico que tiene una fundamentación muy fuerte en relación a la inocencia de 'los cinco'. En él los magistrados recomendaron realizar nuevamente el juicio fuera de Miami, pero en 2009 la Corte Suprema de Justicia decidió "desestimar" el caso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7