El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Desarticulan una red de estafadores de Internet, la mayoría de ellos rusos

Publicado:
Los servicios de seguridad de EE. UU., Ucrania, Gran Bretaña y Países Bajos desarticularon una red internacional de estafadores cibernéticos que habían robado más de 70 millones de dólares de los bancos de EE. UU. y Europa. Según los datos del FBI, la operación 'Triple Rotura' se realizó a partir d
Desarticulan una red de estafadores de Internet, la mayoría de ellos rusos

Los servicios de seguridad de EE. UU., Ucrania, Gran Bretaña y Países Bajos desarticularon una red internacional de estafadores cibernéticos que habían robado más de 70 millones de dólares de los bancos de EE. UU. y Europa. Según los datos del FBI, la operación 'Triple Rotura' se realizó a partir de mayo de 2009.

Como resultado de la operación, en EE. UU se ha detenido a 92 personas, la mayoría de ellas rusos y ciudadanos de países de la ex URSS. Todos son presuntos implicados en robos a bancos. Enviaban el dinero usando un virus troyano y lo blanqueban usando cuentas falsas.

El virus troyano usado, conocido en muchos países como el virus Zeus, y presuntamente elaborado en Rusia, obtenía acceso a los ordenadores personales de los clientes del banco y después con unas fáciles manipulaciones los estafadores convertían el dinero en liquidez tras crear las cuentas falsas.

La red tenía su base en Ucrania y, según los medios de comunicación estadounidenses, ya se han arrestado en el país a cinco personas sospechosas de participar en las estafas.

Los delincuentes robaron en el territorio de EE. UU. un total de unos tres millones de dólares. Las principales víctimas fueron los clientes de unos bancos muy famosos.

"Los ladrones de bancos modernos que poseen altas tecnologías ya no necesitan mi máscaras, ni pistolas, ni coche… Para ellos basta con tener acceso a Internet, ingenio y hacer click con el ratón. Y pueden estar en cualquier lugar", afirma Prit Bharara, el fiscal del distrito sur de Nueva York.

Ahora a los presuntos delincuentes les pueden caer hasta 30 años de prisión y multas de hasta un millón de dólares (posiblemente en calidad de compensación a los afectados). Aunque, en parte estos tienen también cierta culpa. Los especialistas ya se han cansado de repetir: nunca abran los mensajes electrónicos de los remitentes desconocidos, sobre todo si tiene algún archivo adjunto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7