El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Premio Nobel de Paz 2010 al preso político chino Liu Xiaobo

Publicado:
El laureado del premio Nobel de la Paz 2010 ha sido nombrado el disidente chino Liu Xiaobo, quien actualmente está encarcelado por sus convicciones democráticas. El presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Thorbjoern Jagland, destacó que Liu ha sido “un símbolo de la lucha por los derechos h

El laureado del premio Nobel de la Paz 2010 ha sido nombrado el disidente chino Liu Xiaobo, quien actualmente está encarcelado por sus convicciones democráticas. El presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Thorbjoern Jagland, destacó que Liu ha sido “un símbolo de la lucha por los derechos humanos en China”.

Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de prisión por "subversión del poder del Estado" en diciembre del año pasado, por lo que en 2008 junto con otros activistas publicó la llamada 'Carta 08', un manifiesto en el que más de 300 ciudadanos chinos piden mayor libertad de expresión, respeto a los derechos humanos y elecciones libres en el país. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Oslo pero no está claro quién irá a recoger el premio en lugar de Xiaobo, ya que se encuentra en prisión.

El célebre intelectual chino, Liu Xiaobo, quien tiene hoy 54 años, participó en los disturbios de la plaza pekinesa de Tiananmen, en 1989, estuvo encarcelado durante casi 20 meses y permaneció desde entonces bajo estricta vigilancia. Tuvo problemas de nuevo con el régimen y fue enviado a un campo de 'reeducación por el trabajo' entre 1996 y 1999, por haber reclamado una reforma política y la liberación de personas todavía encarceladas por haber participado en el movimiento de junio de 1989.

Cabe señalar que el Comité Noruego del Premio Nobel, el organismo encargado de decidir los galardonados, informó que para este año sería una sorpresa. La decisión sobre el nombre del laureado en 2010 de esta categoría, fue decidida por unanimidad según aseguró el presidente del Comité, Thorbjoern Jagland en una entrevista a la cadena de televisión local TV2. Al afirmar que la organización esperaba la crítica de parte de ciertos círculos por su desición. Jagland subrayó que el estatus de China “como segunda economía mundial, le impone responsabilidades”. “El Comité considera desde hace mucho tiempo que hay un estrecho vínculo entre los derechos humanos y la paz”, indicó.

El primer ministro noruego Jens Stoltenberg destacó en su comunicado que con la elección de Liu Xiaobo el Comité Nobel quiere llamar la atención sobre la situación de los derechos humanos en China y resaltar la vinculación entre desarrollo, democracia y derechos humanos universales. "Liu Xiaobo ha recibido el premio por su defensa de la libertad de expresión y la democracia, de un modo que merece atención y respeto", señaló en el documento. Asimismo el jefe del Gobierno noruego subrayó que el país europeo tiene unas relaciones con una larga perspectiva con la República Popular, y el diálogo sobre los derechos humanos es una parte de estas relaciones, recordando que Noruega ya había planteado la cuestión sobre el caso de este premiado durante reuniones con delegaciones asiáticas.

Las autoridades de Pekín anteriormente habían llamado al Comité Nobel no elegir al disidente. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, el nombramiento iría en contra de los principios del propio premio. Al mismo tiempo, más de 100 científicos y hombres públicos exhortaron a seguir con la decisión tomada.

Tras el anuncio, en un comunicado en la web del Ministerio de Exteriores chino, su portavoz, Ma Zhaoxu afirmó que este premio "contradice los principios y es una obscenidad contra el premio a la Paz". "Liu Xiaobo fue sentenciado por violar la legislación china", agrega la nota, asegurando que "sus acciones son diametralmente opuestas a los principios del Nobel de la Paz". Más añade que el galardón debería ser para "alguien que promueva la paz entre las gentes, promoviendo la amistad internacional". Por esta razón, el Gobierno de Beijing califica el premio como "una blasfemia".

Asimismo el país asiático advirtió que la decisión contradictoria podría afectar a las relaciones bilaterales con Noruega. El jefe de la diplomacia noruega opinó que el Comité es independiente del Gobierno y por esta razón el premio no debería causar una reacción hostil de Beijing.

Mientras, el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso felicitó al encarcelado disidente chino. "Es un mensaje fuerte para todos los que en el mundo luchan por la libertad y los derechos humanos", dijo el comunicado de Barroso.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, felicitó a Liu Xiaobo por el galardón y exigió a las autoridades chinas su liberación "inmediata".

A su vez, los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido también mostraron al protagonista de hoy todos sus respetos y ehortaron a las autoridades a liberar al preso político.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7