s

La fiesta de Halloween a la rusa

Publicado: 21 oct 2010 | 4:50 GMT Última actualización: 21 oct 2010 | 4:40 GMT

La actual fiesta de Halloween, que se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, es una abigarrada derivación de varias fiestas originales. Sus raíces se remontan a las festividades célticas del Año Nuevo que se denominaba ‘Samhain’ y las celebraciones cristianas del Día de Todos los San

La actual fiesta de Halloween, que se celebra la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, es una abigarrada derivación de varias fiestas originales. Sus raíces se remontan a las festividades célticas del Año Nuevo que se denominaba ‘Samhain’ y las celebraciones cristianas del Día de Todos los Santos. Precisamente del nombre del último (All Hallows Even) viene el nombre de Halloween.

Se dice que Halloween en realidad era un intento de comprender la conexión entre dos mundos, el terrenal y el celestial. Se considera que este día los difuntos vuelven de nuevo a la Tierra para finalizar sus planes y proyecto no realizados. Para cumplir con este cometido adoptan diferentes formas y aspectos, haciendo lo que se les antoja, llegando incluso a llevarse –en ocasiones– al mundo de más allá las almas de personas vivas. Para no convertirse en las víctimas de los malos espíritus, las personas vivas intentan deshacerse de ellos, sea disfrazándose de seres malvados, sea realizando actos extraños para “despistarles”.

Es una fiesta que se celebra en muchos países, pero la tradición de celebrarlo también varía según la historia, la mentalidad y la concepción del mundo que profesan diferentes pueblos. Esta celebración goza de mayor popularidad en Estados Unidos y Canadá, ya que fue llevada allí por los emigrantes irlandeses en tiempos pasados. Es allí donde las festividades hallowinensas son las más pintorescas y jocosas, y es donde se vende mayor número de souvenirs y atributos de la fiesta.

En Europa también se convirtió en una festividad muy atractiva. En Alemania el conocido castillo de Frankestein den Darmshtad suele reunir a un gran número de personas disfrazadas, ya que precisamente esta noche se espera la visita de su dueño. En Francia el lugar de mayor celebración es el Disneyland de París que se llena de enorme cantidad de brujas, vampiros, faroles-calabazas. En China, al revés, suelen celebrar esta fiesta con pan, agua y fuego, es así como se conmemora allí a los difuntos.

En Rusia la tradición de celebrar Halloween es relativamente reciente, pero de año en año cobra mayor protagonismo y relevancia entre otras festividades. A los rusos empiezan a gustar tales fiestas ‘importadas’ como la Navidad católica, el Día de San Valentín y el Día de San Patrick. Halloween también entra en esta lista por la cantidad de personas, mayoritariamente jóvenes, que se reúnen eufóricos en las discotecas, clubes y restaurantes. Los establecimientos se decoran de tonos negro-naranja, por todas partes se ponen “cabezas de calabazas” y los visitantes vienen, disfrazados en trajes carnavalescos.

Para los clubs nocturnos es un buen motivo para organizar una atractiva fiesta y últimamente hay rivalidad de quién prepara un mejor ambiente para sus huéspedes. Este año, por ejemplo, la capital se prepara de siguiente manera…

  • Ya dos días antes el 29 de octubre en el marco del sexto Festival Internacional de Moscú ‘Samhain. El Año Nuevo Celta’ en la Casa Central del Artista (en Krymski Val, centro de Moscú) se celebrará un intrigante programa de conciertos y bailes en el que participaran tales grupos como Sula Si (un famoso grupo moscovita que lleva muchos años tocando música irlandesa, así la prensa les ha denominado ‘los más irlandeses de todos los rusos y los más rusos de todos los irlandeses’). El trío Sandy’s band interpretará la música tradicional de los antiguos artesanos irlandeses, los músicos Tin Thistle y la escuela de baile Shady Glen con facilidad les sumergirán en una fiesta escocesa.
  • Los cines Hudojestvennyi, Pioner y 35 mm presentarán el festival del cine gótico para los más aficionados de este género.
  • En la discoteca Arme 17 la fiesta se llama ‘Halloween Circo Loco’ para los que no tienen miedo a los ‘inofensivos’ (a primera vista) payasos. Si es así, otra opción es el FM Club donde se podrá disfrutar de una velada algo más tranquila, aunque no menos pintoresca. Para más emociones hay que ir al Gaudi que tendrá una inolvidable ‘Freak Halloween party’. El club Famous también estará a la altura con un show de disfraces bajo el nombre de ‘Circo Nero’, mientras que el club The Most organiza un verdadero baile de máscaras.
  • Justo en vísperas del día de todos los santos se celebrará un evento de gran envergadura en Forum Hall, ‘Rave Masquerade’, para los que prefieren pasar esta fiesta bajo unos ritmos electrónicos de lo más marchosos.
  • El sótano en Solianka (otra calle moscovita) alegrará a cualquiera de sus huéspedes con una fiesta ‘Extreme Halloween’ la que, según los organizadores, envidiaría hasta “el propio Ozzi Osbourne”.
  • El ganador entre los nominados “A la fiesta más cara y de más escala” será, como en los años anteriores, el ‘Red Devil Halloween’ en el Club B1.
  • Pero si antes de la discoteca prefiere pasar una tarde cultural que permita recordar los orígenes de la fiesta, el Festival de Samhain se celebrará en varios sitios de Moscú: el club Tochka, Kelta y en la Casa Internacional de la Música los espectadores podrán disfrutar de una decena de grupos musicales de diferentes ciudades de Rusia, al igual que de los músicos legendarios de Irlanda.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cuándo caerá el petrodólar?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias