El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Asesinan en Oaxaca a dirigente indígena de zona con conflicto de tierras

Publicado:
El dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pasos Ortiz, fue asesinado hoy a tiros en la demarcación Agencia Municipal de 5 Señores, en el sur de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, informó la Fiscalía local, según la agencia EFE. La fiscal de Oaxaca,
Asesinan en Oaxaca a dirigente indígena de zona con conflicto de tierras

El dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pasos Ortiz, fue asesinado hoy a tiros en la demarcación Agencia Municipal de 5 Señores, en el sur de la ciudad de Oaxaca, capital del estado homónimo, informó la Fiscalía local, según la agencia EFE.

La fiscal de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, informó en declaraciones a la prensa que de acuerdo con los primeros reportes Pasos Ortiz salió de su vivienda y unos 500 metros más adelante "dos hombres abordo de una motocicleta le dispararon".

El líder indígena, cuya organización se encuentra enfrentada con otras dos asociaciones por la posesión de unas tierras, murió al "instante al lado del piloto", agregó la funcionaria.

El dirigente se movilizaba en una camioneta en compañía de tres personas más que salieron ilesas y en estos momentos rinden su declaración ante la fiscalía local, explicó Chiñas.

El fallecido era líder del MULT, una organización que se disputa el control de la población de San Juan Copala y sus alrededores con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Varios líderes indígenas de esas tres organizaciones han sido asesinados en los últimos meses.

Pasos Ortiz solicitó recientemente a las autoridades del Gobierno del Estado que intervinieran para pacificar la Zona Triqui, donde se encuentran los terrenos en disputa.

El dirigente del MULT había sido lesionado con un arma de fuego hace aproximadamente siete años, razón por la que desde entonces usaba una silla de ruedas.

En San Juan Copala viven unos 700 indígenas de la etnia Triqui, a unos 300 kilómetros al oeste de Oaxaca.

Sus habitantes sufren la acción de grupos ilegales armados de la región que les restringen los suministros de comida, electricidad y agua.

Algunos se refieren a la población como el 'Gaza mexicano', debido a que el pasado 27 de abril dos activistas, el finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Beatriz Alberta Cariño, murieron cuando un convoy humanitario, que llevaba alimentos y suministros, intentó romper el bloqueo a la comunidad y fue atacado a tiros por desconocidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7