El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Néstor y Cristina Kirchner: amor y política hasta el último aliento

Publicado:
Lo acompañó hasta el último día de su vida. Han pasado 35 años juntos. Estudiaron juntos, se enamoraron, crecieron políticamente, se casaron, tuvieron hijos y ocuparon el sillón presidencial, cada uno en su turno. Néstor y Cristina Kirchner se conocieron en la juventud y lograron conjugar su histor

Lo acompañó hasta el último día de su vida. Han pasado 35 años juntos. Estudiaron juntos, se enamoraron, crecieron políticamente, se casaron, tuvieron hijos y ocuparon el sillón presidencial, cada uno en su turno. Néstor y Cristina Kirchner se conocieron en la juventud y lograron conjugar su historia de amor y la crianza de dos hijos con la militancia política.

"Somos un matrimonio como cualquier otro", comentó sonrojada Cristina Kirchner durante una entrevista a Telefé. "Mirá lo que me pregunta", se sorprendió ante la curiosidad de la periodista por saber si como matrimonio tenían "tiempo para las caricias". "Somos una pareja que nos gusta estar mucho en familia", fue la respuesta de la presidenta.

Néstor y Cristina se encontraron por primera vez en octubre de 1974, cuando ambos estudiaban abogacía. Ella era la novia de un compañero de estudios de él. Los dos se afiliaron al Partido Justicialista. Habían pasado apenas ocho meses desde su primer encuentro, y casi seis meses de noviazgo, cuando decidieron casarse. El 8 de mayo de 1975 registraron su matrimonio y en unos años se las ingeniaron para llegar a lo más alto del poder y cuidar a Máximo y Florencia, sus dos hijos.

No hacían demostraciones de afecto en público. Algunos abrazos, besos contados y las miradas de dos personas que se conocen desde hace mucho tiempo. Hay muchísimas fotos en las que salen juntos, pero muy pocas en las que se muestran como algo más que aliados políticos. Las imágenes tomadas durante la asunción de la mandataria, son quizá algunas de las pocas. Ella no puede contener las lágrimas y él la alienta en un afectuoso abrazo.

Compartieron triunfos y fracasos. Su victoria en los comicios de 2003, los éxitos de su gestión y las críticas a sus medidas. "El fue presidente porque hubo un 2001 en el país. Si no hubiera pasado una crisis de la profundidad que tuvo la Argentina, él tal vez no hubiera sido presidente. Él es hijo de esa crisis", confesó Cristina Kirchner en una entrevista poco tiempo después de haberlo reemplazado en la Casa Rosada. Y ella es hija de su Presidencia, según afirman los analistas. Cada vez que el Gobierno de la presidenta atravesaba situaciones dramáticas, él no tardaba en salir a la palestra política. La oposición decía que él jamás dejó de gobernar y era el verdadero constructor de todo el proyecto político '2003-2011'.

Su último fin de semana lo pasaron juntos en Río Gallegos. Se sacaron fotos, tomaron café y se prepararon para esperar el censo nacional en su casa en El Calafate. La muerte los sorprendió juntos por la mañana. Ella estuvo con él, como en muchas otras ocasiones. En 2004, cuando el presidente Kirchner sufrió una gastroduodenitis con hemorragia, ella no se separó de él ni un momento. Más tarde confesaría al público que había llorado mucho, porque para ella la muerte de su marido sería un "hecho devastador". Los expertos ya empiezan a especular que es un "hecho devastador" tanto en lo personal como en lo político. La noticia ha provocado una incertidumbre acerca de los comicios presidenciales de 2011 que serán mucho más beligerantes sin Néstor Kirchner. Pero "hasta 2011 faltan veinte millones de años, siglos", se consolaba Cristina cuando le preguntaron si iba a volver a postularse.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7