s

Se celebra el 4 de noviembre, Día de la Unidad Nacional

Publicado: 4 nov 2010 | 10:43 GMT Última actualización: 3 nov 2010 | 23:43 GMT

El 4 de noviembre se celebra el Día de la Unidad Nacional. Se trata de una fiesta relativamente nueva, establecida en 2005 para sustituir al Día de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que se conmemoraba cada 7 de noviembre.

El 4 de noviembre se celebra el Día de la Unidad Nacional. Se trata de una fiesta relativamente nueva, establecida en 2005 para sustituir al Día de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que se conmemoraba cada 7 de noviembre.

Cabe mencionar que la revolución bolchevique tuvo lugar en octubre según el calendario juliano, que fue abolido en 1918 en favor del gregoriano por el gobierno comunista. Sin embargo, el  anticuado calendario juliano es todavía el que sigue usando la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La nueva fecha fue elegida para conmemorar los eventos del año 1612, cuando el ejército popular liderado por el príncipe Dmitri Pozharski y el mercader Kuzmá Minin, expulsó a los invasores polacos de Moscú.

El monumento a los líderes del ejército popular se erige en la Plaza Roja desde 1818. Al principio fue instalado en el centro de la plaza, pero en 1931 fue trasladado a la Catedral de San Basilio porque obstaculizaba los desfiles militares.

Este día también coincide con la fiesta religiosa del Icono de la Santa Virgen de Kazán, cuya copia fue enviada al ejército popular de Pozharski y Minin. Ese icono se considera uno de los más importantes en la tradición cristiana ortodoxa rusa.

Entre los actos que se celebrarán durante la jornada, el presidente Dmitri Medvédev ofrecerá una recepción en el Kremlin, a la que están invitados los compatriotas ilustres que viven en el extranjero, incluidos los científicos. Algunos de ellos recibirán galardones estatales.

Respecto a la creación del Centro de Innovaciones de Skólkovo, el presidente se ha comprometido a atraer allí a los científicos que emigraron del país tras la desintegración de la Unión Soviética.

Con motivo de la fiesta se restituirá a la torre principal del Kremlin -la de Spásskaya- el icono de San Nicolás de Bari, que adornaba la entrada desde el siglo XIV, pero fue tapiado por los comunistas.

Por su parte, el patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril inaugurará una exhibición dedicada a la cultura cristiana ortodoxa rusa en el centro de exposiciones Manezh, situado al lado del Kremlin.

Varios movimientos -tanto progubernamentales como de oposción- tienen planeado celebrar manifestaciones, aunque para los ciudadanos que no se interesan por la política lo mejor de esta fiesta nacional será el puente festivo de cuatro días.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

Un candidato en las presidenciales de Uruguay intenta prohibir que el Estado comercialice marihuana. ¿Qué opina sobre la propuesta?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias