El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tokio espera que Moscú 'se enmiende'

Publicado:
Tokio opta por entregar a Moscú un plazo para 'enmendarse' en lo que concierne a las visitas oficiales a las Islas Kuriles del sur. En el Gobierno nipón se han negado a indicar los plazos del regreso a Moscú de su enviado, pero al mismo tiempo ha vacilado ante una probable quiebra decisiva en las r

Tokio opta por entregar a Moscú un plazo para 'enmendarse' en lo que concierne a las visitas oficiales a las Islas Kuriles del sur. En el Gobierno nipón se han negado a indicar los plazos del regreso a Moscú de su enviado, pero al mismo tiempo ha vacilado ante una probable quiebra decisiva en las relaciones, a causa de que perjudique los enlaces económicos, muy positivos entre ambas partes.

El embajador japonés en Moscú, Masaharu Kono, señaló que desconocía cuándo regresaría a Moscú, así antes como después de sus consultas con su ministro de Exteriores, Seiji Maehara y el secretario general del Ejecutivo, Yoshito Sengoku. Este último reiteró la expresión de incertidumbre respecto al pronto regreso del jefe de la misión diplomática, sin descartar, por otro lado, la perspectiva de contactos directos entre los gobiernos de ambos países. Sengoku aseguró que no era una “retirada en señal de la protesta”, aunque se había evacuado con urgencia una vez recibida en Tokio la información acerca de la llegada del mandatario ruso a una de las islas que en el país del 'sol naciente' consideran suyas.

Dmitri Medvédev viajó a las Kuriles del sur el pasado lunes sin aviso previo de la parte japonesa, lo que suscitó una contundente protesta de Tokio, y de acuerdo con Maehara, “hirió los sentimientos del pueblo nipón”. Esta nación del Pacífico impugna la soberanía de un archipiélago conocido también como Territorios del Norte que habían sido pobladas por japoneses antes de ser 'descubiertas' por los navegantes rusos y cayeron bajo control de la entonces Unión Soviética al término de la II Guerra Mundial.

En China que también mantiene una disputa territorial con el país del sol naciente —la querella por el archipiélago Diaoyu, o Senkaku para los japoneses, sigue estando aún sin arreglar desde 1940— los expertos no ven ningún paralelismo entre los dos pleitos. No obstante, todo lo que se refiere a la pertenencia de las Diaoyutai ocupadas por Japón igual que la querella japonesa con Rusia acerca de las Kuriles, deberían resolverse mediante las negociaciones, opinan solidariamente los científicos de Pekín.

“Rusia debe llevar a cabo esta conversación, por muy difícil y larga que fuese, porque la cuestión acerca de las islas es una cosa discutible en las relaciones de los dos países”, señaló al respecto Sheng Shishún que encabeza el Instituto Chino para los Problemas Internacionales el Departamento de seguridad en la región del Pacífico. “Una política testaruda, cuando los intereses de los dos países se enfrentan como dos superficies firmes, no tiene perspectivas; y Rusia no tiene que adoptar una postura fija de que las islas me pertenecen a mí y ya está”.

China guardaría la neutralidad en la querella, opinó Shishún, caracterizando la postura de su país, pero vigilaría atentamente el curso de tales negociaciones. Expresó la seguridad en cuanto a que todos los problemas sean decididos por medio del diálogo.

Otro experto, Feng Zhaokui, profesor de la Academia China de las Ciencias Sociales y jefe adjunto del Instituto de Estudios Japoneses, considera que hablando de Diaoyutai o de las Kuriles, es igualmente válido constatar el uso por las autoridades japonesas de unos “espectáculos patrióticos para satisfacer las necesidades políticas interiores”. Aseveró en varios comentarios suyos al respecto que el viaje del presidente de la Federación Rusa es un asunto interior.

Así en el propio 'Imperio del Oriente', como en Moscú prevalece la opinión de que lo sucedido no haya cambiado la agenda de las venideras reuniones de los líderes de ambas partes, ni de las relaciones bilaterales en general, ni el clima de los negocios en la región. Pero por si acaso Tokio instó a que Medvédev no repita sus viajes “hirientes a los sentimientos”, lo que está reprochando con sus comentarios a la diplomacia rusa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7