El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Adiós a las visas entre Rusia y Chile

Publicado:
El 18 de enero entra en vigor el convenio entre Rusia y Chile para la supresión recíproca de visas. A partir de ahora, los ciudadanos de los dos estados pueden viajar al territorio del otro país sin visa hasta 90 días por cada período de 180 días. Los que quieran permanecer en el país por más tie
Adiós a las visas entre Rusia y Chile

El 18 de enero entra en vigor el convenio entre Rusia y Chile para la supresión recíproca de visas. A partir de ahora, los ciudadanos de los dos estados pueden viajar al territorio del otro país sin visa hasta 90 días por cada período de 180 días. Los que quieran permanecer en el país por más tiempo o dedicarse a actividades laborales o comerciales, deberán solicitar visados.

La abolición recíproca de visas fue acordada en 2009, durante la visita a Rusia de la entonces presidenta de Chile Michele Bachelet y el convenio sobre la supresión fue firmado el 24 de septiembre de 2010 durante la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York por los cancilleres de Rusia y Chile, Sergúei Lavrov y Alfredo Moreno, respectivamente.

Según los expertos en asuntos turísticos, la eliminación de visas podría impulsar el flujo de turistas de Rusia a Chile. Por el momento, el intercambio turístico entre los dos países ha sido mínimo. En primer lugar porque entre Moscú y Santiago aún no se ha establecido una comunicación aérea directa. Sin embargo, los agentes turísticos aseguran que con la entrada en vigor del convenio la cantidad de turistas se incrementará considerablemente, pese a que se trate de un viaje largo con al menos una escala.

Con el acuerdo firmado entre Rusia y Chile se amplía la lista de países latinoamericanos que no exigen visas a los ciudadanos rusos. Anteriormente, suspendieron las visas Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, Perú, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela.

La región latinoamericana hasta hace poco ha sido un destino poco explorado por los turistas rusos. Precisamente con la flexibilización o suspensión de las visas se ha dado impulso al flujo turístico. El caso de la República Dominicana es uno de los más notables: las visas se suspendieron en 2005 y desde entonces el número de ciudadanos rusos que han visitado ese país ha aumentado 10 veces. Cuba también se convirtió en uno de los destinos más populares entre los rusos: después de que fueran eliminadas las visas, la cantidad de visitantes de Rusia se duplicó.

Estados como Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Guatemala han sido menos populares entre los turistas rusos: el número de viajeros creció apenas un 10% en comparación con los años anteriores a la suspensión de las visas. Eso se debe, según explica la secretaria de la Unión de la Industria Turística de Rusia, Irina Tiurina, a que "estos países no hacen nada para atraer a los turistas, salvo la eliminación de las visas: no se hace publicidad, ni ofrecen 'tours', por lo tanto quedan en la sombra para los viajeros de Rusia".

Según empleados de las compañías turísticas, los viajeros rusos muestran un particular interés hacia los lugares que combinar playas con lugares históricos, como México, Cuba, Brasil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7