El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mubarak anuncia la disolución de su gabinete tras más disturbios en Egipto

Publicado:
Al menos 18 personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas hasta el momento en los violentos choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden en Egipto, donde desde el pasado martes siguen las protestas antigubernatales. El líder del país, Hosni Mubarak, se ha dirigido a la nació

Al menos 18 personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas hasta el momento en los violentos choques entre los manifestantes y las fuerzas del orden en Egipto, donde desde el pasado martes siguen las protestas antigubernatales. El líder del país, Hosni Mubarak, se ha dirigido a la nación en un discurso televisivo y ha anunciado que ha cesado a su gabinete, pero no parece dispuesto a presentar su dimisión.

Según declaró el mandatario, respeta las exigencias de los ciudadanos y por eso ha decidido formar un nuevo Gobierno ya el sábado. "Yo he estado muy cerca de las peticiones de la gente y respeto lo que las manifestaciones están pidiendo. De hecho, sin libertad no se hubieran podido producir", dijo, añadiendo  que ha "pedido al gobierno que renuncie y mañana (sábado) habrá un nuevo gabinete".

Al mismo tiempo, ha prometido "continuar con las políticas económicas y sociales que estaban planeadas", indicando que su objetivo es "logar un Egipto libre y democrático". "Soy consciente de las aspiraciones en favor de más democracia, del combate contra el desempleo y de la lucha contra la pobreza y contra la corrupción", declaró.

"Pero los objetivos que se buscan no pueden lograrse por medio de la violencia, sino por el diálogo nacional y los esfuerzos que unan a las partes", subrayó Mubarak.

El presidente ha lamentado la pérdida de "vidas de inocentes" durante las recientes acciones y ha informado de que ha ordenado a las fuerzas de seguridad que no usen las armas contra los manifestantes.

Mientras tanto los medios de comunicación local han informado de las nuevas víctimas de los enfrentamientos en varias partes del Estado. En total 13 ciudadanos han muerto y 75 resultaron heridos en la ciudad de Suez, en el noreste del país, mientras que en la capital, El Cairo, los desórdenes causaron 5 víctimas mortales y el número de heridos ha superado el millar.

Según se ha podido saber, las autoridades egipcias han extendido el toque de queda a todas las provincias del país en un intento de detener las manifestaciones que se han reiniciado este viernes tras el rezo del mediodía. Los protestantes inundaron las calles de El Cairo, Alejandría, Suez y otras ciudades, exigiendo la dimison del mandatario, la mejora de la situación económica, mayores libertades políticas y medidas contra la corrupción y el desempleo.

De acuerdo con los diarios locales, las acciones, que comenzaron en un ambiente tranquilo, pronto se transformaron en una confrontación violenta que causó nuevas víctimas. Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud que respondió con el lanzamiento de piedras.

Las manifestaciones estremecen el país desde el 25 de enero, cuando en El Cairo miles de personas iniciaron una protesta contra Mubarak, en el denominando 'Día de la Ira', y fueron convocadas a través de redes sociales de Internet (especialmente Facebook y Twitter). Los activistas 'online' se han convertido en fuertes críticos al régimen del mandatario, que lleva casi 30 años en el poder.

La movilización parece estar liderada por el movimiento opositor junto con grupos islamistas musulmanes. Según los últimos datos, el líder de la oposición egipcia, el exresponsable del Organismo Internacional de Energía Atómica y Premio Nobel de la paz Mohamed el-Baradei, recién llegado al país, ha sido puesto bajo arresto domiciliario. Además, las autoridades nacionales están aplicando todos los medios posibles en intentar aislar a sus ciudadanos, cerrando todas las vías de comunicación, incluido Internet y los teléfonos celulares.

Los disturbios en Egipto comenzaron después de la revuelta en Túnez, que terminó con el derrocamiento del presidente tras 23 años en el poder. Uno de los equipos de rodaje de RT en ese país sufrió un ataque cuando filmaba los disturbios callejeros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7