s

Los colombianos, al borde de la pobreza por la reducción de remesas

Publicado: 11 feb 2011 | 11:11 GMT Última actualización: 11 feb 2011 | 9:11 GMT

La crisis mundial ha afectado con fuerza al volumen de las remesas que perciben muchos países de América Latina y en particular Colombia. Según los datos oficiales, si en el año 2007 el país recibió 4.800 millones de dólares en concepto de remesas, esta cifra se vio reducida a menos de 4.000

La crisis mundial ha afectado con fuerza al volumen de las remesas que perciben muchos países de América Latina y en particular Colombia.

Según los datos oficiales, si en el año 2007 el país recibió 4.800 millones de dólares en concepto de remesas, esta cifra se vio reducida a menos de 4.000 millones durante 2010. Este fenómeno, junto a la revaluación del peso colombiano, ha influido mucho en el bienestar de la población colombiana, el 10% de la cual (más de 4 millones de personas) vive en el exterior.

La crisis financiera que sufrieron los países a los que tradicionalmente emigran los ciudadanos colombianos, como Estados Unidos y España, obligó a estos residentes a afrontar el aumento del desempleo y la consecuente disminución de los salarios.

"El desempleo ha aumentado cada día más. Y se ha sentido, porque antes le resultaba a uno más trabajo, haciendo limpieza en pisos o como camarera en bares, y bueno, ahora uno va y lleva allí los currículum y es… pasan días y días y ahí", cuenta Blanca Libia Salazar, emigrante colombiana que vive en España.

Como consecuencia, se han reducido también las remesas que los emigrantes constantemente enviaban a sus familias a Colombia y que significan beneficios tributarios, convirtiéndose en una de las principales fuentes de ingresos. Esto ha provocado que muchos colombianos estén al borde de la pobreza actualmente.

"Los niveles de pobreza aumentan cuando las remesas disminuyen. De hecho, el impacto del desempleo en Colombia, en estos momentos, es mucho mayor en las regiones del Eje Cafetero, que es una de las regiones de mayor impacto migratorio. Por ejemplo, en Pereira el desempleo sobrepasa el 20%, lo mismo que en Armenia. Allí el impacto económico de la crisis global afecta directamente a estas comunidades locales", según Óscar Gómez Díez, el director de la Fundación 'Esperanza', una organización local de la sociedad civil.

De acuerdo con el experto, la disminución del dinero enviado incide también sobre otros ámbitos esenciales del desarrollo. "Las remesas tienen un impacto importante en la educación de los hijos de los emigrantes. Lo que pudimos notar en las encuestas que hicimos es que en las familias receptoras de remesas, sus hijos logran una mayor permanencia escolar en años de estudio respecto a aquellas familias que no perciben remesas", indica.

Según las previsiones actuales, se podrán recuperar los niveles anteriores de las remesas desde el extranjero sólo a partir de 2012 o 2013.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué resultado tendrán las nuevas sanciones de Occidente contra Rusia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias