El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gabinete palestino ha dimitido

Publicado:
El presidente palestino, Mahmud Abbas, aceptó el lunes la dimisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Salam Fayad.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, aceptó el lunes la dimisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Salam Fayad.

Los ministros del gabinete presentaron su renuncia en una reunión extraordinaria en la ciudad cisjordana de Ramala, en la mañana del 14 de febrero. La medida implica un gran cambio en la vida política palestina y evidencia la reacción de sus líderes frente a los acontecimientos de Egipto.

Abbas aceptó la dimisión en bloque y encargó a Fayad que forme un nuevo Ejecutivo, que incluya a los representantes de las diversas facciones políticas palestinas.

La medida se tomó dos días después de que la ANP anunciara las elecciones presidenciales y parlamentarias para septiembre.

Durante meses, el presidente Abbas había considerado la reorganización del Ejecutivo, tras varias denuncias de corrupción e incompetencia en algunos ministerios y departamentos.

Las protestas en Egipto y Túnez aumentaron la crítica dentro de la ANP y ya se han dado pequeñas manifestaciones de descontento en Cisjordania.

Incluso antes de la ola de protestas antigubernamentales que azotaron Medio Oriente, el gobierno palestino estuvo bajo críticas y presiones por el estancamiento de las negociaciones con Israel.

Los informes de que los funcionarios palestinos estuvieron dispuestos a ceder terreno en Jerusalén Este en 2008, revelados por la cadena árabe Al-Yazira el mes pasado, causaron una tormenta de ira en la ANP. El pasado fin de semana, Saeb Erakat dimitió como jefe negociador palestino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7