El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fundamentalismo islámico gana terreno en Kosovo

Publicado:
El 17 de febrero se cumplen tres años desde que la región de Kosovo proclamara unilateralmente su independencia de Serbia, en medio de las protestas de esta última y el apoyo de algunos países occidentales. Hasta el momento, 75 países reconocen la independencia de esta región poblada por una mayo

El 17 de febrero se cumplen tres años desde que la región de Kosovo proclamara unilateralmente su independencia de Serbia, en medio de las protestas de esta última y el apoyo de algunos países occidentales. Hasta el momento, 75 países reconocen la independencia de esta región poblada por una mayoría albanesa.

Por otro lado, varias decenas de países, entre los que se encuentran Rusia, España, Argentina, Venezuela y otros, han anunciado su rechazo a la declaración de independencia de Kosovo y su respeto a la integridad territorial de Serbia.

Ahora, en la autoproclamada república balcánica se están propagando versiones fundamentalistas del islam.

Destruidas en el conflicto de los Balcanes, muchas de las mezquitas de Kosovo están siendo reconstruidas gracias al dinero que llega del extranjero. Arabia Saudita patrocina a manos llenas la edificación de templos musulmanes. Sin embargo, a veces el dinero no es lo único que se importa.

“Se notaba que pasaban cosas inusuales. Los niños vestían ropa que cubría todo su cuerpo. Y el imán les llevaba a viajes religiosos al extranjero. Por eso pensamos que deberíamos actuar”, declaró un residente local.

Los vecinos forzaron el cierre de la mezquita, liderada por un imán wahhabi que supuestamente usaba el dinero que llegaba del exterior para reclutar gente. No obstante, muchos temen que el wahhabismo se haya arraigado profundamente en la región y se convierta en una amenaza real.

La corriente más fundamentalista del islam es el origen del wahhabismo, que manipula la interpretación de algunos versos y capítulos del Corán para justificar los actos terroristas: “cuando surge una ideología que postula aplicar literalmente los versos y capítulos del Corán, no debe sorprender, por ejemplo, que se justifiquen los actos terroristas”, opinó Robin Simcox, especialista en islam.

Se considera que las mezquitas están supervisadas para ofrecer garantías de que se imparten enseñanzas moderadas. Pero, cada vez aparecen más señales de advertencia de que el destino de Kosovo es convertirse en un semillero de la rama más extrema del islam. Arabia Saudita, país donde apareció el wahhabismo, ofrece ayuda financiera a un gran número de institutos sociales en Kosovo.

La inestabilidad económica y el bajo poder adquisitivo en Kosovo podrían convertir a la región en un pueblo fácil de manipular. 

“Estamos todos desempleados. La ropa y comida que necesitan nuestros niños la recibimos gracias a las donaciones benéficas”, dijo el kosovar Rexhep Kastrati.

El 90% de la población de la autoproclamada república es musulmana, y las mezquitas se llenan a la hora de la oración, pero su modo de observar la religión es relativamente liberal. La comunidad de musulmanes moderados ha dejado claro que las doctrinas radicales no serán aceptadas.

“La mezquita está bajo nuestro control. Porque somos nosotros quienes elegimos y designamos a los imanes. Nosotros los controlamos”, afirmó Jabir Hamiti, profesor de la Universidad de Pristina.

Sin embargo, la demora en reaccionar adecuadamente ante la amenaza fundamentalista puede resultar muy cara, no sólo para Kosovo, sino para toda Europa que, en el peor de los casos, tendrá una corriente de aire fundamentalista colándose a través de su puerta trasera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7