El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Prohíben a los ascetas hindúes vender marihuana en un templo en Nepal

Publicado:
Las autoridades nepalíes han prohibido a los ascetas hindúes, llamados sadhus, vender marihuana a los peregrinos que acuden al templo de Pashupatinath en Katmandú. Los sadhus renuncian a todos los vínculos que les unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida.

Las autoridades nepalíes han prohibido a los ascetas hindúes, llamados sadhus, vender marihuana a los peregrinos que acuden al templo de Pashupatinath en Katmandú. Los sadhus renuncian a todos los vínculos que les unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida. Por norma general un sadhu vive incluido en la sociedad, pero intenta ignorar los placeres y dolores humanos.

En este templo tiene lugar la celebración de Maha Shivratri, una fiesta religiosa dedicada a Shiva, uno de los dioses del panteón hinduista. Los sadhus tradicionalmente celebran esta fiesta fumando marihuana, algo que consideran una actitud espiritual.

Sin embargo, ahora las autoridades del templo han declarado que los policías van a expulsar del templo a los que venden cannabis. Los agentes disfrazados para no ser reconocidos ya han arrestado y llevado fuera de la capital a más de dos decenas de peregrinos.

Para los sadhus, fumar marihuana es un acto sagrado, el mismo Shiva lo hacía con mucho placer. Por eso, para ellos fumar marihuana no es ningún vicio, sino un hecho misericordioso.

Miles de personas visitan Pashupatinath cada año durante Maha Shivratri. Por su parte, la Administración del templo dice que no tiene nada en contra de que los sadhus fumen marihuana, pero no quiere que la hierba se venda en su territorio.

"Durante los últimos años el uso de drogas se ha propagado a gran escala, tiene un elemento comercial. Esto estropea la esencia de la fiesta. Sabemos muy bien que los sadhus venden drogas. El pasado año intentamos impedírselo, pero no tuvimos éxito. Este año también hemos emprendido esta campaña", dijo Sushil Nahata, miembro del secretariado del Fondo de Desarrollo de Pashupatinath.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7