El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los países del Pacífico declaran alertas de tsunami tras el sismo en Japón

Publicado:
Muchos países del Pacífico, desde Filipinas hasta Ecuador, Chile y Perú, declararon alertas de tsunami tras el fuerte sismo de 8,9 grados en la escala de Richter que se produjo en la costa noroeste de la isla más grande de Japón, Honshu.

Muchos países del Pacífico, desde Filipinas hasta Ecuador, Chile y Perú, declararon alertas de tsunami tras el fuerte sismo de 8,9 grados en la escala de Richter que se produjo en la costa noroeste de la isla más grande de Japón, Honshu.

Diferentes niveles de alerta se han declarado en todos los estados de América Latina con salida al Océano Pacífico. Así, Ecuador impuso el estado de excepción por una amenaza de tsunami y ordenó evacuaciones en la zona costera. Honduras estableció una alerta roja por riesgo de tsunami que implica la evacuación de miles de personas desde los territorios costeros. Chile lanzó una alerta preventiva de tsunami sobre todas sus costas y anunció la preparación de un operativo de evacuación en la Isla de Pascua. Perú y México también anunciaron el estado de alerta en sus territorios costeros.  

Las primeras olas del tsunami ya llegaron a las costas de Hawai, con fuerza disminuida. La altura media de las olas fue de 0,65 metros, pero podría aumentarse hasta los dos metros, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés). Todos los habitantes de la zona costera y los turistas han sido evacuados. El tsunami también ha llegado a las costas de Filipinas e Indonesia pero sin causar daños importantes. Las autoridades francesas han emitido una orden de evacuación de sus territorios de ultramar en el Pacífico.

Todavía no se conoce el número exacto de las víctimas del sismo. La Policía japonesa informó de que se han encontrado entre 200 y 300 cadáveres en las zonas costeras de la ciudad de Sendai, capital de la prefectura de Miyagi, (noroeste de la isla Honshu) que es la región más afectada por el terremoto. Hay también centenares de desaparecidos, entre ellos los 100 pasajeros de un barco arrastrado por el tsunami en la misma provincia de Miyagi.

Las autoridades de varios países han ofrecido su ayuda a Japón. La Unión Europea y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron que están preparados para colaborar. Por su parte, Japón ha solicitado asistencia a las tropas norteamericanas con base en la zona afectada. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha mandado un telegrama en el que declara que Rusia está dispuesta a ofrecer a Japón la asistencia necesaria.

El terremoto se produjo a las 14:46, hora local, con epicentro en el Océano Pacífico, a unos 130 kilómetros de la costa de la prefectura de Miyagi. A las 15:15, un segundo terremoto, de 7,4 grados Richter, se registró al sur del primero, también con epicentro en el Pacífico, a unos 300 kilómetros de Tokio. El servicio de geología de EE. UU. reportó que en total se produjeron más de 30 temblores con intensidades comprendidas entre los 4,6 y los 7,1 grados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7