El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué la operación militar en Libia se llama "Odyssey Dawn"?

Publicado:
Revelan cómo se puso el nombre de “Amanecer de la Odisea” (Odyssey Dawn), con el que fue bautizada la operación aérea contra el régimen del líder libio, Muammar Gaddafi.

Revelan cómo se puso el nombre de “Amanecer de la Odisea” (Odyssey Dawn), con el que fue bautizada la operación aérea contra el régimen del líder libio, Muammar Gaddafi

Según Eric Elliott, representante del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses (AFRICOM) que controla la operación en Libia, el Pentágono y la Casa Blanca bautizan los eventos militares con base en dos principios: el nombre de la operación debe contener un mensaje político (“Libertad para Irak” en Irak) o alguna indicación al país o la región de su realización ("León Africano" en Marruecos). Sin embargo, según Elliott, en el caso de la “Odisea” libia no se trata de ninguna de estas cosas.

"La reacción de la gente ante el nombre suele ser preguntarse qué tiene que ver con Libia. Tratan de aplicar el modelo de la operación 'Libertad Iraquí' y tratan de encontrar un significado en el nombre, cuando en este caso no hay ninguno", comenta el portavoz del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Según el representante del AFRICOM, el Ministerio de Defensa tiene una directiva interna, que obliga a los oficiales seguir unas reglas estrictas en la elección de los nombres de las operaciones. En particular, a cada órgano militar se le asigna una cierta cantidad de palabras que pueden utilizar para dar los nombres de las operaciones militares. La primera palabra obligatoriamente debe corresponder a la directiva del Pentágono, mientras que no hay ningunas recomendaciones especiales respecto a la segunda palabra.

De este modo el Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses tiene asignados tres grupos de letras dobles - de "JS-JZ", "NS-NZ" y "OA-OS". Cuando se planificaba la operación, fue necesario encontrar un nombre que no tuviera ninguna relación con Libia y ya que recientemente se había escogido palabras de dos primeros grupos, decidieron escoger una palabra que se iniciara con la letra O. Se decidió que la más apropiada en este caso será "Odyssey" (Odisea). Más tarde se buscó la segunda palabra que fuera sonora y no tuviese ninguna relación con la anterior, de este modo apareció Dawn (Amanecer).

Este nombre aseguraba el carácter secreto en la etapa del planeamiento de la operación. Según el representante del AFRICOM, los oficiales pudieron hablar sobre la futura intervención libremente en las calles de Washington y sin temer que alguien entendiera de que se trataba.

El “Amanecer de la Odisea” (Odyssey Dawn) comenzó el 19 de marzo, y se lleva a cabo por EE.UU. y sus aliados. La operación tiene como objetivo no permitir una catástrofe humanitaria en Libia y neutralizar cualquier amenaza a la seguridad internacional, y de momento se limita al ataque aéreo sobre Libia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7