s

Fallece Vasili Kónonov, excombatiente de la Segunda Guerra Mundial

Publicado: 1 abr 2011 | 18:35 GMT Última actualización: 1 abr 2011 | 18:35 GMT

En la capital letona, Riga, falleció Vasili Kónonov, excombatiente soviético y héroe de las batallas de la Segunda Guerra Mundial. El veterano de 88 años de edad murió a causa de una enfermedad oncológica.

En la capital letona, Riga, falleció Vasili Kónonov, excombatiente soviético y héroe de las batallas de la Segunda Guerra Mundial. El veterano de 88 años de edad murió a causa de una enfermedad oncológica.

Kónonov, que luchó contra los nazis en su Letonia natal como combatiente del movimiento de resistencia, estuvo procesado después de 1991 durante muchos años ya que la Fiscalía letona le acusó en reiteradas ocasiones de crímenes de guerra.

Kónonov, que recibió varias órdenes y muchas medallas, entre ellas la Orden de Lenin por su valentía durante los combates contra los nazis, ejerció tras la guerra el cargo de jefe del Departamento de la Policía de Transporte de Letonia.

El Gobierno de Letonia trató a Kónonov como un criminal de guerra. Desde 1998, el veterano fue  juzgado seis veces y pasó dos años en prisión.

Desde el año 2000 Kónonov tuvo la ciudadanía rusa, que adquirió por decreto del entonces presidente y hoy primer ministro, Vladímir Putin, pero siguió viviendo en Riga.

En 2008 proclamaron ilegal la sentencia del tribunal letón contra Kónonov ya que violaba la Convención Europea de Derechos Humanos. Mientras tanto, en mayo del año pasado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos satisfizo la apelación de Letonia y declaró legales las acusaciones de este país contra el exguerrillero antifascista.

Sin embargo, Rusia siempre defendió el buen nombre de Kónonov y calificó el proceso abierto contra el anciano veterano como una "caza de brujas". "El Krémlin continuará dando la necesaria asistencia en la lucha contra la injusticia", señaló Vladímir Putin.

Rusia considera a Kónonov un héroe de la guerra contra la Alemania nazi y seguirá luchando por la rehabilitación del veterano tras su muerte, declaró hoy el abogado del fallecido, Mijaíl Yoffe.

Con motivo del fallecimiento de Kónonov el presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó sus sinceras condolencias a familiares y allegados del veterano.

"En los años de la Gran Guerra Patria Vasili Kónonov luchó de manera abnegada contra los invasores fascistas", se dice en el telegrama de Dmitri Medvédev. "Toda su vida mantuvo la fidelidad a la confraternidad de armas, defendiendo la verdad sobre los acontecimientos de aquellos años", resalta el mandatario.

Vasili Kónonov será enterrado en la capital del país báltico, donde nació y vivió la mayor parte de su vida.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Cree que la ONU hace el llamamiento de investigar las acciones de los militares de Kiev en el este de Ucrania en el momento oportuno?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias