El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

RIA Novosti, una de las principales agencias de información de Rusia, cumple 70 años

Publicado:
RIA Novosti, una de las principales agencias de información de Rusia, cumple 70 años.
RIA Novosti, una de las principales agencias de información de Rusia, cumple 70 años

RIA Novosti, una de las principales agencias de información de Rusia, cumple 70 años.

La agencia, en el momento de su creación llamada Buró Informativo Soviético (Sovinformburó), se puso en marcha el 24 de junio de 1941, dos días después del comienzo de la Gran Guerra Patria, el periodo más duro en la historia de la Unión Soviética en el siglo XX.

El precursor de la actual RIA Novosti tenía como misión principal filtrar y configurar la información, tanto dentro como fuera del país, sobre el conflicto armado con la Alemania nazi, preparando los comunicados oficiales sobre la situación en los frentes y en la retaguardia, y sobre el movimiento guerrillero. En 1944, dentro del organismo se instituyó un departamento especial con la función de desarrollar la labor propagandística en el extranjero.

A través de 1.171 periódicos, 523 revistas y 18 emisoras en 23 países del mundo, tras la Guerra el Sovinformburó se encargaba de transmitir las principales líneas de la acción política interior y exterior de la Unión Soviética.

Es en 1961 cuando apareció la Agencia de Prensa Novosti, heredera directa del Sovinformburó, creada para "incentivar la comprensión mutua, la amistad y confianza entre los pueblos, divulgando en el exterior una información verídica sobre la URSS y familiarizando a los medios sociales de la URSS con la vida de los pueblos de otros países", según decía su estatuto. Entonces la agencia ya contaba con corresponsalías en más de 120 países, editaba 60 periódicos y revistas en 45 idiomas extranjeros con una tirada de 4,3 millones de ejemplares.

Actualmente la agencia, ya bajo el nombre RIA Novosti desde setiembre de 1991, tiene abiertas oficinas de representación y corresponsalías en más de 40 países del mundo y cubre las noticias en 14 idiomas.

El equipo de RT se suma a las numerosas felicitaciones a RIA y desea a sus colegas un largo camino lleno de nuevos e interesantes proyectos y éxitos profesionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7